Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   08.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿A tan solo 15 días de las elecciones presidenciales habrá segunda vuelta?

Golpes de Opinión 8 de mayo Carlos Sepúlveda y Edward Amaya
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión el analista Jorge Enrique Palacios y los periodistas Carlos Sepúlveda y Edward Amaya explicaron como sería el panorama si se diera esa posibilidad en los resultados del 27 de mayo donde se conocerá al posible sucesor de Juan Manuel Santos.

 

A juicio del comunicador social ibaguereño, Edwar Amaya, en estos últimos días lo que se ha visto en el territorio colombiano son unas campañas aburridoras.

“Ojo yo no quiero que se confundan, dije aburridora no aburrida, con respecto a las campañas presidenciales, ellas se están poniendo cada día complicadas, con amenazas, con denuncias de posibles atentados generando que el ambiente se enrarezca además considero que no es bueno para la democracia, una campaña con una proliferación de encuestas, las cuales deben reglamentarse, porque no aguantamos una encuesta más”, expresó Amaya.

El comunicador explicó además en Golpes de Opinión que a él le late que las encuestas de alguna manera manipulan al lector.

Este es un país donde la gente infortunadamente, un grueso de la población, no vota por las ideas, por las mejores ideas y mucho menos por partidos, sino por los que están en la cima de las encuestas”.

Otra de las características que han salido a flote para Edwar Amaya de cara a las elecciones presidenciales, es decir a tan solo 15 días, para él ha sido la que ha denominado ‘arribista’, y otras que ha llamado: “una campaña del que, pero no del cómo”.

“Nosotros escuchamos a los candidatos de como diagnosticar el país, pero no escucha uno el cómo hacerlo en cada una de las propuestas. Así mismo debo decir que hay unas campañas con enormes dineros y con ausencia de debates”, puntualizó Amaya.

Sobre la ausencia de debate manifestó que es lo que se ha visto en las diferentes ciudades donde hacen sus recorridos los candidatos presidenciales, además que ha sido una exposición la cual Amaya considera muy corta con miras a la Presidencia de la República. 

“No han estado aburridas”

Por su parte el periodista Carlos Sepúlveda no opina lo mismo que su colega Amaya y dice que para él no han estado aburridas, porque antes se suscribían para dos personas, dos candidatos, la gente esté año esta tomando a más de ese número, es decir, Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Humberto De La Calle y Germán Vargas Lleras.

“Hace 8 años, en el mismo tiempo, 15 días para la elección, todo estaba decantando y se sabía que la lucha del poder estaba entre Antanas Mockus y Juan Manuel Santos, más tarde, cuatro años después entre Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos; pero en esta oportunidad hay cuatro pesos pesados y para mí son muy buenos independientemente de que Duque y Petro vayan de primeros”, dijo Sepúlveda.

Mientras que la postura del analista Jorge Palacios está direcciona a que apoya ambas intervenciones ya que este proceso está muy polarizado desde hace mucho rato.

“Hasta el momento no hay nada definitivo máxime cuando lleguen las elecciones presidenciales este domingo 27 de mayo, más sin embargo las encuestas como cifras y conceptos han sido exitosas en otras latitudes con casi el 80% pero aquí en Colombia es muy cuestionable por el tema de la maquinaria”.

¿Se deben regular las encuestas en Colombia?

Carlos Sepúlveda: “Pienso que sí que se deben regular porque hay demasiadas. Las encuestas es un sistema que, si se hace de manera puntual, real, honesta e imparcial, le pueden marcar a uno un cierto camino frente a lo que la gente está pensando, pero sin embargo hay casos de casos donde no es así, un ejemplo de ellas es que la gente pensaba que ganaba Mockus y las encuestas así lo decían, pero ganó fue Santos”.

El comunicador dejó para analizar y como propuesta frente a las encuestas es que a tan solo 90 días de cualquier proceso electoral, se diga que las firmas legal y debidamente reconocidas por el Consejo Nacional Electoral son las que están autorizadas para realizar todas las encuestas que consideren necesarias, y que las mismas deben terminarse al faltar un mes o 20 días del sufragio. 

Edwar Amaya: “Las encuestas de una manera direccionan a la opinión pública, es imperativo la reglamentación de las mismas, hay medios de comunicación que están haciendo cada 15 días encuestas, pero esto en un país serio no se debe hacer”.

Jorge Palacios: “Yo creo que hasta el momento no hay otro modelo conocido hasta hora para ese proceso como lo son las encuestas (…), o creo que es benéfico en los procesos democráticos hacerlas. Los procesos de medición son los conductos que tienen las campañas para mirar cuáles son los segmentos que tienen que crecer y cuáles son los que tienen perdidos, son armas estratégicas fundamentales”.

Sobre las propuestas

Frente a los planteamientos y propuestas de los candidatos presidenciales, el periodista Edwar Amaya precisó que alguno de ellos ha logrado identificarse y sintonizarse con la gente a tal punto de hablarles en un idioma que las personas entiendan.  

“Ellos están diciéndole a la gente lo que quieren escuchar en su lenguaje y me parece muy peligroso porque ese mensaje ha calado y lo ha hecho mucho, tanto así que al escucharlo no sabe cómo lo van a desarrollar”.

Con respecto a ello, Carlos Sepúlveda dijo que un candidato es catalogado como un vendedor de ilusiones.

“Un vendedor de sueños, de esperanza, el candidato tiene que decirle al pueblo lo qué va a desarrollar y de dónde lo va a sacar, el dinero, pero ellos inicialmente hacen eso, pero do dicen como hacer ese sueño”.

Mientras que Palacio aseguró que, “Creo que se deben ir modificando, creo que las propuestas van cambiando y mejorando con el tiempo a medida que van prosperando los diálogos y los debates. Yo creo que la gente se ha olvidado de algo fundamental en este proceso y es el miedo y considero que ese va a convertirse en el mayor movilizador en segunda vuelta presidencial”.

Conozca el análisis de los panelistas sobre las acciones que marcarán las diferencias de los candidatos en estos últimos días de campaña en el siguiente audio: