Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Septiembre.2018
Prabyc
  |   05.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Hoy hemos dado un paso fundamental en la lucha contra la corrupción": Silverio Góngora, ex alcalde de San Luis

Ex procuradora provincial de Ibagué, Ligia Aguilar Gómez y Silverio Góngora ex alcalde de San luis
Crédito: 
Ecos del Combeima
Al referirse a la declaratoria de insubsistente a la hoy ex procuradora de Ibagué, Ligia Aguilar, sobre la cual reposan varios procesos penales en la Fiscalía. El cargo ahora será ejercido por el ex secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Elkin Anselmo Oliveros Polanía.

 

Como ‘justicia divina’ es calificada la acción que tomó la Veeduría de la Procuraduría General de la Nación al declarar insubsistente a la hoy ex procuradora de Ibagué, Ligia Aguilar, por todos los procesos irregulares como funcionaria publica ante la Fiscalía General de la Nación. Ahora el cargo estará en cabeza del exsecretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Elkin Anselmo Oliveros Polanía perteneciente a Cambio Radical.  

Sobre las investigaciones logramos conocer a través del ex alcalde de San Luis, Silverio Góngora, que primero es considerada una procuradora corrupta que debe pagar ante la justicia por todas las irregularidades procesales; una de ellas y considerada la más delicada es la solicitud de dinero en calidad de préstamo a alcaldes, secretarios y políticos de la región, acciones catalogadas como concusión.

“Estamos muy contentos y complacidos sabemos que a nadie le gusta esto, la ley se demora pero llega gracias a Dios. Esa señora tenía unos tentáculos políticos muy grandes ya que venía siendo protegida por los diferentes jefes políticos del Tolima quienes la utilizaban con un alfil para tumbar a sus enemigos y ayudar a alcahuetearle a los corruptos amigos de unos políticos en la región”, explicó Silverio Góngora.

Ratificó además que desde el 2013 inició de manera formar las denuncias contra Ligia Aguilar ante el ex procurador, Alejandro Ordoñez.

(Le puede Interesar: “Ella es muy ágil para sacarle la plata a los investigados cuando puede, es una funcionaria corrupta”: Silverio Góngora).

“Para nadie es un secreto que él manejaba la doble moral quien era muy amigote de esta señora y el esposo, el magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima, José Arleth Ruiz, la cual perduró todos estos años. Yo le dije de igual manera al procurador Carrillo ‘por qué trasladaron y destituyeron al ex procurador de Chaparral y Honda, ambos funcionarios transparentes, pero por qué si mantenían en el cargo a una mujer tan corrupta como ella’”.

“Hoy hemos dado un paso fundamental en la corrupción en el Tolima y vamos a seguir, ahora vienen las denuncias contra el alcalde de San Luis, Carlos Fernando Bonilla Lugo, ante la Fiscalía y Procuraduría y espero entonces que así como se hizo justica contra Ligia Aguilar lo haga contra él que sigue haciendo de las suyas”, concluyó Góngora.

Apoyos políticos de Aguilar

Según el ex alcalde de San Antonio, Silverio Góngora, Aguilar era apoyada políticamente por: “Parece que estaba el Partido de la U, Partido Conservador, el barretismo el cual eran uno de los aliados de Ligia y quienes la apoyaban siempre donde el representante y hoy senador electo de la República, Barreto, la sostenían para que ella a su vez sostuviera a sus alcaldes y funcionarios investigados y persiguiera aquellos que no fueran de su coalición o línea de estos personajes”.  

Calificó como un fortín político a la Procuraduría Provincial de Ibagué, dijo además que era un cartel o antro de corrupción que desde hoy con esta noticia positiva espera que el panorama cambie.   

“Ella estaba acostumbrada a pedirle plata a todo el mundo, es así como su modus operandi era présteme $5 millones arreglaba la situación y el que no se lo daba lo sancionaba y lo destituía”, puntualizó el ex alcalde.

El ex mandatario explicó que en contra de Aguilar hay más procesos. “Ya le imputaron dos cargos en las veedurías: uno por conducta dolosa y otra por conducta grave culposa el cual podría llegar con una destitución de 10 años y inhabilidad para ejercer cargos públicos por 10 años más”.

“Es decir que ella está recibiendo de lo que dio”.

¿Quién tomará el cargo?

De Elkin Anselmo Oliveros Polanía Econoticias logró conocer que en su último cargo al interior de la administración departamental representó a Cambio Radical, es así como en los ‘mentideros’ políticos del Tolima se habla que ahora la Procuraduría Provincial de Ibagué estará a cargo de dicho partido que a nivel nacional busca quedarse con la Presidencia de la República.