Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Diciembre.2018
Prabyc
  |   02.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Este martes 3 de abril la Contraloría rendirá informe de gestión en la Asamblea Departamental del Tolima

Edwin Berrío, presidente de la Asamblea del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
Así lo confirmó el presidente de Duma Edwin Berrío, quien aseguró que junto al organismo de control estarán la Universidad del Tolima, Secretaría de Infraestructura, la Dirección de Tránsito departamental entre otras entidades de manera paulatina en el mes.

 

Nuevos debates de control político se vivirán en la Asamblea Departamental del Tolima, así lo indicó el presidente de la Duma, Edwin Berrío, quien aseguró que iniciarán este martes 3 de abril y el primero en citar para rendir un informe de su gestión será la Contraloría Departamental la cual para muchos diputados no se han visto con buenos ojos sus acciones porque hay empresas o entidades como el Fondo de Ganaderos que le adeudan al Tolima y a hoy según Jairo Forrero nos e sabe que ha pasado con dichos recursos.

(Le puede interesar: “De manera personal le pedí al contralor que interviniera el Fondo de Ganaderos y a hoy no sabemos qué ha pasado”: Diputado Forrero).

Sobre la presencia de la Contraloría el diputado Edwin Berrio El diputado dijo que obedece al cumplimiento de la ordenanza 020 del 2014 la cual establece que se deben estructurar cronogramas de citaciones a secretarios de despacho de la Administración Central, gerentes de institutos descentralizados y directores de entidades de orden regional para conocer el avance de sus planes de acción.

Sobre quienes más participarán en el mes de abril, precisó que estarán la Universidad del Tolima, Secretaría de Infraestructura, la Dirección de Tránsito departamental entre otras entidades y secretarias del gobierno de Óscar Barreto.

“Para este mes tenemos pendiente los debates sobre temas trascendentales para el departamento relacionados con la situación administrativa y financiera del Alma Máter y del Hospital Federico Lleras, así como la reubicación del municipio de Villarrica donde hasta la fecha no se conocen acciones de fondo si no momentáneas”, precisó Berrío.

Conozca el cronograma

Para la primera semana del 2 al 6 de abril: El martes 3 de abril el Contralor departamental, Edilberto Pava Ceballos, rendirá el informe fiscal y financiero del departamento del Tolima; el miércoles 4, la Universidad del Tolima y la presentación de los avances en materia de Ciencia y Tecnología; y el 5 de abril, la Secretaría de Infraestructura y la liquidación de convenios de los escenarios deportivos.

Segunda semana del 9 al 13: El 10 de abril estará presente la Secretaría Administrativa y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte; el miércoles 11, el departamento jurídico de la Gobernación; y el jueves 12 de abril, la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo.

Tercera semana del 16 al 20: El martes 17 serán invitados los gremios, la Cámara de Comercio de Ibagué y la Secretaría de Desarrollo Económico; miércoles 18, la Empresa de acueducto, alcantarillado y aseo del Tolima-EDAT- y la Empresa Generadora de Energía del Tolima-EGETSA-; y jueves 19 de abril, la Secretaría de Salud y el informe del Hospital Federico Lleras Acosta.

Recordemos que sobre EGETSA ante los micrófonos de Econoticias el diputado Luis Fernando Lombo manifestó que la empresa con el solo nombre genera mucha expectativa pero que no ha pasado nada.

“Miremos cuánto cuesta el sostenimiento de esa empresa pero miremos frente al costo-beneficio que le queda a la ciudadanía de esa empresa que solo el nombre le queda grande para que se pueda sostener en esta estructura de la Gobernación”.

Dijo además que “hay que entrar a revisar desde el punto de vista estructural desde la gobernación para mirar como ente administrativa que entidades o dependencias a hoy pueden estar sobrando, ‘zapatero a su zapato’, ellos no se pueden meter en ciertas actividades que realmente no le correspondería”.

Explicó que una cosa es apoyar, otra es coadyuvar y otra cosa según sus palabras es que el departamento ahora insista en que estamos en condiciones de generar energía o ser operadores de energía.

(Le puede interesar: “Yo creo que EGETSA se volvió un elefante blanco”: Luis Fernando Lombo).

En la última semana de estos debates, que es del 23 al 27 de abril están: El 24 de abril se cita a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; el miércoles 25, a la Secretaría de Educación y el Instituto de Deportes Indeportes; y el 26 de abril, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría del Interior.