Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Abril.2018
Prabyc
  |   20.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Portela y Quintero hablaron sobre el incómodo impuesto que se ‘aplicaría’ a los trabajadores independientes

Portela y Quintero sobre el impuesto de Industria y Comercio
Crédito: 
Ecos del Combeima
Los concejales de Ibagué analizaron en Golpes de Opinión cuáles son las soluciones que debería tomar la administración Guillermo Jaramillo para no golpear nuevamente el bolsillo de la ciudadanía y los cobros que ya existen frente a otros impuestos.

 

Como nefasto inició su explicación el concejal Carlos Portela en Golpes de Opinión sobre un posible nuevo Impuesto de Industria y Comercio hacia la ciudadanía, pero este ahora es para trabajadores independientes. Dijo además que sería algo riesgoso y afectaría considerablemente la economía de los ibaguereños.

En la mesa de Ecos del Combeima hablamos con el cabildante Humberto Quintero quien también entregó su opinión sobre el tema.

“Aquí se pudieron das dos situaciones: uno, el olvido de la administración debido a las acciones bochornosas vividas con el famoso ‘predialazo’; por estar pendiente con ese tema que marcó un castigo político y que ha generado los más bajos índices de la imagen del alcalde Jaramillo por querer levantar eso tan triste y lamentable, o dos, que hubo mala fe por parte de la Alcaldía”.

Sostuvo además que este último punto según Portela obedece a que no quisieron presentar un proyecto de acuerdo que exonere a las profesiones ‘liberales’ (independientes) o cual quier otra profesión que se ejerza aquí en la ciudad.

“Simplemente ellos tienen esa intención o mejor mala intención de quererle cobrar otro impuesto a los ibaguereños”.

Puntualizó que es la primera vez en la historia de Ibagué que un alcalde y un secretario de Haciendan quieren cobrarle a la ciudadanía todos los impuesto habidos y por haber.

“Es la primera vez que se da este tipo de confabulación para cobrarle a los ibaguereños y no a los que más tienen sino a todos, Jaramillo se jacta en decir que él le está cobrando a los que más tienen, pero mentiras, él le está cobrando a todos los ibaguereños”.

Por su parte el cabildante Humberto Quintero le hace un llamado al alcalde para que sea coherente con su discurso social para que permita la exoneración de dicho impuesto que pone en ‘jaque’ a los profesionales de Ibagué, especialmente aquellas que no sean profesionales jurídicos.

“Con Bolívar y Portela venimos liderando esta situación de la exoneración, somos en otras palabras los tres que venimos manejando una postura radical del tema, puesto que el presupuesto aprobado en el año 2017 encuentra uno unas ‘perlas’ de Industria y Comercio”.

Quintero frente al caso también aseguró que, “hay impuestos indirectos $95.230 millones, Industria y Comercio $61.700, Industria y Comercio de vigencias anteriores en $1.800 millones, pero es aquí donde uno se pregunta ¿por qué se sube gradualmente de una manera exagerada?, y es donde yo reviso y me doy cuenta que se trata de cobrar o a las ‘buenas’ o a las ‘malas’ todos los impuestos que se viene planeando de Industria y Comercio y de acuerdo a la misma ley 819 que en su artículo 345 queda gravado es estatuto del Comercio”.

Adicionalmente otro como el presidente del Concejo, William Rosas, viene presionando para que se dé la exoneración de este impuesto de Industria y Comercio para profesionales independientes como son llamados en Ibagué.

Quintero puntualizó además que de todo ese presupuesto aprobado para el año 2018 por $622.678'013.312, más de medio billón de pesos, donde ya está incluido hasta la actualización catastral.

“En ese sentido ese recaudo está proyectado dentro de la misma actualización catastral y los mismos recaudos para Industria y Comercio para poder cumplir metas; metas que no están planificadas, proyectadas, al igual que las inversiones que a la fecha no vamos ni siquiera en un 30% del recaudo del predial”.

Otros impuestos

Sobre todo los impuestos que se le ha cobrado a la ciudadanía en la administración de Guillermo Jaramillo están:

La sobre tasa ambiental

El incremento de Industria y Comercio.

El alza del Impuesto Predial.

Impuesto por el uso del espacio público a los comerciantes.

“Y ahora que tiene la posibilidad de no seguirle cobrando más tributos a los ibaguereños pasa de agache creyendo que no se iban a dar cuenta de ese impuesto de más que afecta a las profesionales de manera considerable, en otras palabras la economía de los ibaguereños”, sentenció Carlos Portela.

Concluyó diciendo que ha sido un alcalde que no ha tenido la mayor consideración con respecto a la situación económica que hoy viven los ibaguereños, “por eso esperamos que lo que resta de manera inmediata revise su política fiscal y así exonerar de este impuesto a los ciudadanos”.