Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 08.Julio.2020
Inacar
  |   11.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Si no pide los tarjetones de las consultas el jurado no se los va a entregar

Jornada electoral en el Tolima, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
Además de las elecciones para Senado y Cámara, hoy se llevan a cabo las consultas que definen las candidaturas presidenciales que lideran Gustavo Petro e Iván Duque.

 

Las consultas interpartidistas se llevan a cabo de manera simultánea a las elecciones para Senado de la República y Cámara de representantes, sin embargo, cuando usted se acerque a la mesa en la que le corresponde votar, el jurado solo le entregará los tarjetones para elegir el Congreso de la vigencia 2018 - 2022.

Es su deber como ciudadano exigir el tarjetón de la consulta en la que desee ejercer el derecho al voto, una denominada la 'Gran Consulta por Colombia' en la que están Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y la 'Consulta Interpartidista por el Cambio' en la que aparecen Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

Recuerde, por determinación del Gobierno Nacional, el jurado solo le entregará los tarjetones de las consultas si usted los pide, de lo contrario, solo recibirá los tarjetones correspondientes a Senado y Cámara.

Así es el procedimiento:

1. Una vez en la mesa de votación, habiendo ya entregado su cédula y recibido las tarjetas de Senado y Cámara, si usted quiere votar por una de las dos consultas interpartidistas, debe pedir alguna de las dos tarjetas de consultas.

2. Las consultas interpartidistas buscan definir un candidato para la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, entre las colectividades que se someten a la voluntad popular: en este caso son dos consultas, una de tres candidatos de derecha y otra de dos candidatos de izquierda. Usted solo podrá votar por una consulta.  

3. Si usted pide la tarjeta de la consulta interpartidista de la ‘Gran Consulta por Colombia’, compuesta por candidatos de derecha, deberá marcar en la casilla de Iván Duque o en la de Marta Lucía Ramírez o en la de Alejandro Ordóñez. Si usted marca más de una casilla, su voto será anulado.

4. Si usted pide la tarjeta de la consulta interpartidista de la ‘Consulta Inclusión Social para la Paz’, compuesta por candidatos de izquierda, deberá marcar en la casilla de Gustavo Petro o en la de Carlos Caicedo. Si usted marca más de una casilla, su voto será anulado.