Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Septiembre.2018
Prabyc
  |   16.Febrero.2018   |   Por:  

¿Qué sigue ahora con el predial?

Hernando Álvarez, abogado y Camilo Delgado, concejal Partido Liberal
Crédito: 
Ecos del Combeima
En sesiones extraordinarias del Concejo de Ibagué, aprobó en segundo debate el proyecto para regular la liquidación del impuesto, quedando este para la vigencia 2018 en un aumento solo del 3% legal.

 

La mesa de trabajo de Golpes de Opinión analizó la situación que se vivió este viernes 16 de febrero en el Concejo de Ibagué, donde varios ciudadanos se dieron cita en la sesión extraordinaria programa para conocer si era aprobado o no en segundo debate la regulación del impuesto predial, obtenido como respuesta donde que luego de las luchas sociales y las presiones generadas por los medios paso el Proyecto de Acuerdo N°9. 

Frente a este panorama el porcentaje de aumento de valor de liquidación del impuesto predial unificado para el año 2018 en el Municipio de Ibagué quedó solo en un 3%. 

(Le puede interesar: Concejo aprobó proyecto que avala aumento del 3% del avaluó catastral).

Por su parte, Hernando Álvarez, abogado y exconcejal de la ciudad, precisó en Golpes de Opinión que le parece una acción muy sabía la de los cabildantes y la Alcaldía de Ibagué, resaltando que ya se puede cantar una victoria.  

“Si alguna manera se puede decir así hay que clavar en la cima del impuesto predial, en esa cima a la que hemos llegado una bandera blanca para que la alcalde entienda que tiene que moderar su forma de hablar que eso de tratarnos a nosotros de invasores, de pelagatos, de despreciar al adversario, cuando este tiene unos argumentos y tiene ideas contundentes y precisa que finalmente fueron las que se impusieron; yo creo que el alcalde de Ibagué tiene que aprender a moderar  esa forma de comportamiento político porque de lo contrario eso llevaría al odio y ese no es el camino”.

Resaltó que por su parte no tiene ningún odio contra el mandatario local y mucho menos contra el Concejo, que a pesar de las equivocaciones en sus palabras, “ha sido el peor Concejo de Ibagué en toda la historia”.

“Por eso quiero también tirarle una bandera blanca a los cabildantes, porque hoy se pusieron en alto probar un acuerdo que estuvo en duda”.

Álvarez agregó que durante el proceso del debate del proyecto el Concejo debió haber tomado las medidas necesarias para que no hubiera un impacto tan alto en el cobro del impuesto predial para el año siguiente, pero sin embargo en ese momento el municipio de Ibagué, según la medida que tenía que tomar era que, “cuando en el mes de octubre que presentaban el presupuesto lo hicieran con el Concejo de manera oportuna y fue en esa misma ocasión, en el primer debate expusimos como habían fallas de la Corte Constitucional (…) para el año 2012 indica que cuando se trata de unos impuesto que favorecen al contribuyente si hay retroactividad”.

En otras palabras manifestó que el acuerdo aprobado es beneficioso para todos los ciudadanos en este momento. 

¿Qué sigue?

“Aquí no se ha ganado sino una pequeña batalla por que en estos momentos se hizo lo correcto, solo se va a cobrar el 3% sin tener en cuenta el nuevo avalúo catastral sino el anterior del año 2017, eso significa que va a subir muy poco el valor de lo que usted cancelo el año anterior, pero fundamentalmente la gente debe saber es que seguimos con la actualización catastral adelante”, manifestó el exconcejal y abogado de Ibagué. 

De igual manera ratificó que se debe consolidar una veeduría para que este pendiente de lo que va a suceder de aquí en adelante con el estudio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. 

“Debe ser una veeduría con profesionales con ingenieros catastrales, topógrafos, abogados, con todas las profesiones para que estemos atentos que va a suceder y que al Consejo le llegue a tiempo ese estudio y revisarlo a tiempo para que no haya un segundo ‘predialazo’”.

No hay cuotas en el IGAC

El concejal de Ibagué del Partido Liberal, Camilo Delgado, quien estuvo en la mesa de trabajo de Golpes de Opinión insistió nuevamente que al interior no existen cuotas políticas del partido donde él es militante, y mucho menos de que existan acciones irregulares por parte de él.  

“Ojalá uno tuviera uno la posibilidad como concejal de tener esa participación en esos institutos de orden nacional, máximo cuando uno busca en ese proceso de estructuración vaya gente idónea, capacitada y por supuesto que conozca del tema pero finalmente fueron aspectos que se contrataron por Bogotá, por una convocatoria pública”, precisó Delgado.

Sentenció además que el contacto a esas personas que quedaron y le manifestaron en su momento que ya habían trabajado en otros procesos con la entidad y por eso se volvieron a postular.

¿Fundación involucrada?

Lo que está siendo objeto de investigación por parte de los periodistas de Ecos del Combeima es que al parecer según declaraciones de la cabildante Linda Esperanza Perdomo, hay un concejal que tiene una fundación y por medio de ella han contratado a varias personas para el proceso de actualización catastral del IGAC. 

Lo que está generan curiosidad es que si las personas no llevaban el visto bueno de la fundación estos no serían tenidos en cuenta para el proceso de selección o el cargo.