Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Diciembre.2018
Prabyc
  |   13.Febrero.2018   |   Por:  

“Nosotros no estamos en peleas de perros y gatos, no vamos a decidir entre Uribe y Santos”: Jorge Robledo

Así lo dijo ante los micrófonos de Golpes de Opinión el senador tolimense sobre los diferentes apoyos en los partidos políticos en especial el de ellos denominado Coalición Colombia integrado por el candidato presidencial Sergio Fajardo y la senadora Claudia López.

 

Durante su visita al Tolima, específicamente a la sede en la capital del Tolima, que tiene ex gobernador de Antioquia, hoy candidato presidencial, Sergio Fajardo, el senador tolimense, Jorge Robledo, quien también hace parte indispensable del proyecto Coalición Colombia explicó ante Golpes de Opinión las propuestas para llegar a la Casa Nariño, su recorrido político, el trabajo en el campo y sus años en Ibagué, ciudad para él emblemática y llena de recuerdos. 

Su primera intervención estuvo dirigida al campo, manifestó que lo peor que le puede pasar al agro es que utilicen más la mano extranjera que la nacional, en palabras de él podría sobre el agro en Colombia, pero el gobierno llegado el momento lo trae del extranjero. 

“A la fecha ya van en 13 millones de toneladas las importaciones en el 2016 y subiendo, por ejemplo, en el arroz, cada año ingresa más este producto y así en cada producto, pero ojo porque si seguimos con este ritmo l tierra no la vamos a poder utilizar, es decir que sí la persona produce se quiebra”, manifestó el senador tolimense.

Frente al TLC indicó que este rotundamente la hace un daño al campo, “a uno se le olvida que hay unos ganadores como los extranjeros que hacen los productos, por eso debo precisar que todo los presidentes desde Santos hacía tras, como Gaviria, Samper, Pastrana y Álvaro Uribe, representan en el agro más que a los productores nacionales y a los importadores internacionales, no representan en el interesa real de Colombia y debo decir que aquí hay gente que se está enriqueciendo con esas importaciones”.

Ni Santos, Ni Uribe, y ahora Ni Vargas Lleras 

Cuando el analista de Ecos del Combeima, Jorge Enrique Palacios, le preguntó al senador Robledo sobre la inclusión del candidato Vargas Lleras del partido Cambio Radical en la bolsa donde tiene a Uribe y Santos con el particular ´Ni´ él de manera determinante y con una leve risa dijo que si, que también se debe nombrar, además recordó que Vargas Lleras inicialmente era liberal. 

“Es evidentemente claro que Vargas Lleras y Cambio Radical se han beneficiado del gobierno Santos por lo menos siete años o más, pero aquí debo resaltar que el doctor es algo desagradecido por que salir a maltratar quien le ha dado todas las gabelas y garantías”. 

Con respecto al tema de senadores y representantes de distintos lugares de Colombia y específicamente del Tolima que están apoyando a Vargas Lleras para que no se les investigue en la Procuraría, Robledo puntualizó que muy probablemente que esa idea sea cierta.

“Yo lo he dicho de muchas maneras además hay varias acusaciones graves en ese sentido, yo siempre lo dije lo peor fue haber nombrado como fiscal a Néstor Humberto Martínez, (…) es decir le nombraron un fiscal a Cambio Radical, gran recaudador de fondo de la campaña de Juan Manuel Santos en el 2014, por eso un error como ese genera todo tipo de preocupaciones como este que se utilice la justica para arriar un garrote político hacía la candidatura de German”. 

Corrupción  

El senador fue enfático en decir que todos lo hechos de corrupción desde Odebrecht hasta el más mínimo según él en Colombia hay un pacto de impunidad, “el cual tiene como cabeza del gran pacto al fiscal, entonces aquí las investigaciones no se están moviendo como deberían ser, para nombrar uno de los ejemplos está el caso de la plata de la campaña de Santos, eso debió haber salido el año pasado y nada”.    

“Nunca se volvió hablar del tema, las investigaciones no avanzan, por eso mencione que el fiscal debió declararse impedido, pero de una u otra manera lo está sosteniendo la Unidad Nacional, (Partido de La U), Cambio Radical y el Centro Democrático; con nombres propios lo están sosteniendo Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras y Álvaro Uribe Vélez, pero debo decir, que los que no lo pueden tumbar somo nosotros lo del Polo, ya que no tenemos la fuerza política que ellos tienen, pero ellos son los que lo están sosteniendo porque es su fiscal amigo y lo necesitan”.

Resaltó además que la única fuerza que le hizo oposición para la designación de fiscal fue el Polo Democrático y la Alianza Verde en nombre de Claudia López. 

Apoyo para el Tolima como senador

En palabras de Jorge Enrique Robledo el es un senador nacional, que lucha por todos los territorios del país, “me ha tocado lucha desde la oposición y no desde el mismo gobierno y eso marca una diferencia, el panorama es así, si está a favor le dan mermelada y si está en contra no le damos ni un vaso de agua en el desierto, por eso yo no puedo ir a pedir un contrato por el Tolima cuando he hecho todo lo contrario”.

“Soy un senador de la oposición y eso se ha generado unos costos”. 

Defensa del Tolima 

De acuerdo al senador la defensa del Tolima se dio cuando se firmó el pacto con el TLC y Estados Unidos, este según Robledo debió entrar en vigencia el primero de enero de 2007, pero por sus luchas y las de muchas otras personas este entró en vigencia, cinco años después, en el 2012. 

“Cuanta plata se ganó el agro del Tolima por ese retraso, estamos hablando de sumas que no caben en las calculadoras, cuantos empleos les sacamos al Tolima y debo decir que ese TLC va a operar años a favor de los tolimenses, pero como y no pude a repartir ´fritanga´ mis adversarios en el Tolima pudieron haber dicho que yo no hice nada”.  

Es así como finaliza preguntando, ¿Quién ha hecho más por el Tolima? O mejor ¿Dónde estaban los congresistas que aprobaron el TLC, si cuando yo les dije que lo aprobaban destruían a Colombia? ¿Cómo votaron la alianza con el pacífico para seguir golpeando la economía nacional? 

“Yo estoy convencido que le sirvo al Tolima de verdad y cuando lucho contra la corrupción, al sistema de salud y educación pública le estoy sirvieron a los tolimenses”. 

¿Expropiación rural?

Frente a la tesis de la expropiación rural cuando llegue al poder Sergio Fajardo, Robledo aclaró que de eso no se trata la propuesta Coalición Colombia, la intención es desarrollar unas políticas de tierras con los campesinos, pero resaltó que no hay ninguna idea de estatizar el agro y la economía. 

“Sino resolvemos las importaciones extranjeras, el costo de la producción, insumos y precios de ventas, aquí no va a ver agro, y si ya no va haber agro para que la tierra, si la tierra es para producir y no tenerla ahí”.

“Yo no niego que en Colombia hay un problema de tierra y se debe atender, pero estas deben ser con soluciones democráticas, pero antes de ellos de deben unir a todas las personas del agro en defensa que se pueda generar la producción”.

Sobre los pronunciamientos de Petro 

“Me han dicho que voy acabar con la tierra, que soy urbista, antiuribista, santistas, pero debo decir que todo eso lo han pegado a un rotulo, una definición del algo que se crearon para categorizar o estigmatizar a una persona”.

Por eso precisó que no le va a jalar a esa pelea entre perros y gatos, “esta pelea tiene un truco y es que quien nos ha gobernado, es decir los mismos con las mismas”, agregó Robledo.

Dijo además que el 75% de las personas están en el desempleo, en el rebusque, y no les importa. 

“Entonces están envenenando el ambiente del colombiano con odios, están asustando a las personas y el que tiene miedo no piensa por les dicen mentiras, pero por eso nosotros no nos vamos a meter en eso, sino en escuchar como ideas”.

Con respecto a la alianza con otros partidos mención que no, que para eso crear el partido para ser ellos mismos. 

“Nosotros no estamos en pelas de perros y gatos, no estamos en peleas ni con Santos ni con Uribe, por eso nosotros estamos en la Coalición Colombia, para llegar a la meta con Sergio Fajardo”.

“Lo medios utilizan las encuestas como quieren”: Robledo

Sobre el apoyo o credibilidad de las encuestas el senador indicó que dicho instrumento en Colombia se volvió como medio de manipulación, para empujar para los lados e inflar dado el caso a una persona, con los respectivos intereses de por medio.  

Política empresarial de Coalición  

“Aquí no hay fuego debajo d ella mesa, tengan la tranquilidad que lo que estamos jugando está en cima de la mesa y todos sabemos que es, se trata de las empresas y que sin ellas no hay economía, y si no hay economía no hay empleo y pues si no hay empleo los países se destruyen es decir el ABC”. 

Señaló además que también es amigo de la producción agropecuaria, atacar a una empresa es absurdo, además son las políticas del TLC que están acabando con ellas.

“A mí no me sorprende que en este país allá tanto corrupción y mentira”.  

“Lo que hay en la propuesta de Coalición Colombia todavía no es una propuesta de gobierno, es un programa de llamaos bases programáticas, por eso le tema de impuesto es generales, pero hay que mirarlo con mucho cuidado”. 

“El problema de los impuestos es de número no de la demagogia”.

Sobre las listas 

Frente al tema de las listas manifestó que para el Senado dentro de la Coalición Colombia se presentaron unas dificultades para las listas unificadas, pero que para el tema de Cámaras sí y en total son diez distribuidas en igual número de departamentos. 

En Ibagué la lista es Polo-Verde. 

Al finalizar su intervención en Golpes de Opinión le pidió a los tolimenses que voten a conciencia y que esto según él es votando y no echando cuento, además que es la cuarta vez y espera seguir subiendo en votación. 

Y recordó que vivió en la capital del Tolima hasta los 8 años por que se fue para Bogotá a continuar sus estudios. 

“Mis recuerdos a esa edad fueron maravillosos, mejor dicho, me divertí como un enano, es decir goce ese tiempo”. 

Puntualizó dándoles un consejo a los jóvenes ye s que sin se van a meter a policía luchen por sus ideales. 

“Si no están dispuestos a sacrificar sus intereses personales por los de Colombia, mejor no se metan a la política”.