Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La Librería Pérgamo

La relevancia de mejorar los hábitos de lectura en Colombia se ve subrayada por los hallazgos de la Cámara Colombiana del Libro, que, aunque apuntan a una tendencia positiva.
Imagen
Greis Cifuentes
Crédito
Suministrada
Profile picture for user Greis Cifuentes
23 Mar 2024 - 20:35 COT por Greis Cifuentes

En el año 2020, la Cámara Colombiana del Libro arrojó una mirada crítica sobre los hábitos de lectura en Colombia, revelando que, en promedio, los colombianos leen 2.7 libros al año. Aunque esta cifra muestra una mejora desde 2019, aún se encuentra detrás de los patrones de lectura de países con fuertes tradiciones en esta área, como Corea del Sur, donde la juventud lee 13 libros al año y los adultos 9.8. A nivel local, Bogotá supera el promedio nacional con 4.6 libros por persona al año, evidenciando las variaciones en los hábitos de lectura dentro de Colombia.

Ante este panorama, la creación de la librería Pérgamo en Ibagué, hace 5 meses se perfila como una iniciativa transformadora en el ámbito cultural y educativo colombiano. Este proyecto, es el resultado de una colaboración sin precedentes entre la Universidad de Ibagué, el Colegio San Bonifacio de las Lanzas, y un grupo de más de 100 personas de la sociedad civil, entre las cuales me incluyo con orgullo. Mi participación en este proyecto responde a la firme creencia en la causa que promueve Pérgamo y la convicción de que cada individuo tiene el rol de ser un activista en su territorio, trabajando para ser el cambio que desea ver.

La alianza detrás de Pérgamo representa la fuerza del compromiso colectivo hacia la transformación social a través de la promoción del conocimiento, la lectura y el pensamiento crítico.

La relevancia de mejorar los hábitos de lectura en Colombia se ve subrayada por los hallazgos de la Cámara Colombiana del Libro, que, aunque apuntan a una tendencia positiva, también destacan la necesidad de seguir avanzando. Pérgamo surge, como un catalizador esencial en este proceso, ofreciendo un espacio donde la comunidad puede acceder a una amplia gama de materiales de lectura y participar en eventos que enriquecen el diálogo cultural y la diversidad literaria. Más allá de ser simplemente un punto de venta de libros, la librería Pérgamo es un testimonio de lo que puede lograrse cuando diferentes sectores de la sociedad unen fuerzas por un objetivo común. Este proyecto ejemplifica cómo la colaboración entre instituciones educativas de diversos niveles y la sociedad civil puede fomentar un desarrollo cultural sostenible y profundo. Asimismo, resalta la importancia del activismo individual y colectivo en la promoción de iniciativas que fortalezcan la cohesión social y cultural de nuestra comunidad.

La librería Pérgamo se establece como un modelo inspirador y un llamado a seguir trabajando por una sociedad más informada, crítica y unida en torno al valor de la lectura y el conocimiento.


Greis Cifuentes PhD
X @greiscifuentes
IG @greis.cifuentes
FB @greiscifuentes
TikTok @greis.cifuentes
www.greiscifuentes.com