Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En video: cayó otra banda delincuencial que practicaba la santería en el Tolima

Este patrón de esoterismo viene siendo la constante entre las organizaciones delincuenciales del departamento.
Imagen
Crédito
Suministrada
22 Dic 2023 - 8:03 COT por Ecos del Combeima

En la más reciente ofensiva contra el crimen en todas sus formas, como parte del Plan Navidad ‘Siempre Presentes’, el departamento de Policía Tolima, bajo la dirección del coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, llevó a cabo un operativo en el municipio de Lérida que resultó en la desarticulación del grupo delincuencial organizado conocido como ‘Los Primos’.

Este grupo, supuestamente activo durante aproximadamente un año y medio, era liderado, según la investigación, por un individuo apodado ‘Gemelo’. Este sujeto dirigía a otros miembros del grupo ('Trecientos', 'Patalora', 'Chirico' y 'Polo'), quienes, según la policía judicial, se reunían en distintas partes de Lérida para planificar la venta y comercialización de estupefacientes en la zona urbana y rural. Se sospecha que utilizaban un puesto fijo llamado el 'salto del burro', así como distribución a domicilio y venta al menudeo, afectando áreas como El Sabroso, El Alemán, el Centro, entre otros.

El trabajo de investigación, llevado a cabo por la unidad básica de investigación criminal Sijin, inteligencia y personal de los cuadrantes, en coordinación con la Fiscalía N°08 especializada Antinarcóticos de Ibagué, permitió identificar a los capturados.

Imagen

Desde las primeras horas, se realizaron 04 diligencias de allanamiento y registro simultáneas en los barrios El Sabroso, El Alemán y en el corregimiento de La Sierra. Estas acciones condujeron a la captura de 05 personas, sobre las cuales existían órdenes de captura emitidas por el juzgado quinto penal municipal con función de control de garantías de Ibagué, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En los allanamientos se encontró altares de santería, lo que vincularía a esta banda con esta practica esoterica de la cual ya es constante en los delincuentes que actuan en el departamento del Tolima.

Los detenidos fueron presentados ante la autoridad competente y, después de una audiencia virtual, se les impuso medida de aseguramiento intramural en un centro penitenciario y carcelario.

Cabe destacar que algunos de los capturados tenían antecedentes judiciales por diversos delitos, como violencia contra servidor público, concierto para delinquir agravado por narcotráfico, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar, hurto agravado, hurto calificado, hurto de menor cuantía y lesiones personales.

Tags: