Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   11.Septiembre.2020   |   Por:  
Alejandra Guerrero

Analizar, luego existir

Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
Hemos llegado al punto en que cometer actos de vandalismo a nuestra propiedad pública es considerado una propuesta eficiente de protesta contra un gobierno escogido por nosotros. Por: Alejandra Guerrero Fajardo.

Si alguien pregunta qué nos falta para crear una sociedad prospera, lo resumiría en falta de liderazgo, falta de instituciones, falta de valores, falta de memoria y más importante falta de análisis. Nos estamos convirtiendo en una sociedad que no tiene una visión de trabajo conjunta y lo que es aún más grave no tenemos discusiones productivas. Todo es un extremismo, que no da cabida a soluciones y en el que la verdad absoluta se determina por cadenas compartidas en redes sociales.

Un gobierno sin la autoridad para separar actos atroces de unos cuantos, de una institución que nos ha protegido por años. Con unos lideres erróneos y de extremos sin soluciones a ninguno de los problemas que adolecemos como sociedad. Debemos unirnos en contra de todo individuo que realiza actos que atentan contra nuestra constitución política, nuestras leyes y los derechos humanos, independientemente de las preferencias políticas. 

Una sociedad que no respeta sus leyes, es una sociedad en que sus instituciones no funcionan. Es por esto que tenemos senadores llamando al vandalismo, es inaudito que el llamado no sea a una protesta pacífica esperando el resultado y sentencia del asesinato por parte de la justicia. Nuestros representantes creen tan poco en la justicia de este país, como nosotros ciudadanos creemos que ellos se merecen los treinta y dos millones en salario mensual. La situación es crítica porque sin instituciones fuertes es imposible que nuestra economía crezca a su potencial, la corrupción disminuye los fondos públicos y desincentiva la inversión privada.

Lo que más me preocupa es nuestra poca capacidad de análisis. Cualquiera puede dar su opinión pero cada uno de nosotros debe analizar antes de tomar una decisión o posición a defender. Cómo es posible que haya corrientes políticas que muevan millones de personas solo con decir Derecha o Izquierda. Así escogimos nuestro presidente que está siendo fuertemente criticado por su gestión. Pero nadie analizó si tenía la experiencia para el cargo público que está ejerciendo, fuimos bombardeados por mensajes de miedo a convertirnos en un estado fallido como Venezuela. Sin darnos cuenta que el estado fallido es el resultado de las malas decisiones y análisis que hacemos nosotros ciudadanos durante un periodo de tiempo, siendo indiferentes y/o permisivos ante constantes circunstancias hasta que el fanatismo sin ideología ni razón es el que gobierna. Organizar este país empieza por nosotros, utilizando el pensamiento crítico.