Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Agosto.2020
Inacar
  |   14.Julio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Camas UCI en el Tolima tienen una ocupación del 55%

Jorge Bolívar
Crédito: 
Ecos del Combeima
Según el secretario de Salud (e), Jorge Bolívar, el gobierno departamental continúa haciendo el esfuerzo de fortalecer la red de salud de la región.

El Tolima tiene una ocupación del 55% de las camas UCI de la red pública y privada. En el departamento hay 203 a nivel de Unidad de Cuidados Intensivos de las que solo 69 están habilitadas. 

Según el secretario de Salud (e), Jorge Bolívar, la situación que ocurre con el hospital Federico Lleras Acosta es normal por cuenta del nivel que tiene este centro asistencial. Bolívar aclaró que antes del COVID-19 el hospital presentaba este mismo porcentaje de ocupación. (“Si llegamos al 90% de la ocupación de camas UCI debemos cerrar la ciudad”: Andrés Hurtado).

“Nosotros monitoreamos todos los días el resulto, el hospital Federico Lleras por el nivel que maneja por lo general siempre están llenas las camas UCI. El ejercicio que se está manejando es fortalecer la red como se hizo en la UCI del Limonar y lo que se hizo con Meintregral en la antigua Clínica Minerva para tener más capacidad”, dijo Bolívar. (Sede la Francia y Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta tienen una ocupación de camas UCI del 90% .

La gran preocupación para la Gobernación del Tolima es el municipio del Espinal, pese a que los casos sobrepasaron los 900 contagios en esta población se presentan solo 4 hospitalizados. 

“La realidad es que el comportamiento en salud es estable pese al gran número de casos que se han presentado en el Espinal”, dijo el funcionario.

Al igual que en Ibagué, en el departamento hacen una revisión diaria del comportamiento de las UCI para tomar nuevas determinaciones frente al manejo de la enfermedad.