Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Agosto.2020
Inacar
  |   01.Julio.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Fiscalía materializó medidas cautelares con fines de extinción de dominio de finca del Exembajador Sanclemente

Crédito: 
Suministrada
Funcionarios de la Fiscalía y la Policía Nacional ocuparon cuatro predios rurales en Guasca (Cundinamarca), donde fue encontrado un laboratorio de procesamiento de cocaína. Fueron capturadas tres personas que trabajaban en el cristalizadero y que, al parecer, huían de la justicia. 

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, ocupó cuatro (4) predios rurales y dos (2) vehículos pertenecientes a la persona jurídica denominada Las Colinas de Guasca LTDA., una sociedad de la cual hace parte el exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente e integrantes de su núcleo familiar y fue su representante legal hasta el 6 febrero de 2019.

Los inmuebles afectados en la diligencia tienen un valor comercial de ciento cincuenta mil millones de pesos ($150.000’000.000) y fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

El procedimiento de extinción de dominio se da con ocasión de la compulsa de copias motivada por el hallazgo de un laboratorio para el procesamiento de cocaína al interior de esta finca.

Dicho hallazgo se produjo el 12 de febrero de 2020, en un operativo conjunto de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la Policía y con el apoyo de la Agencia de Migración y Aduanas de los Estados Unidos, donde fue allanado el inmueble, en el que se encontró un cristalizadero para la producción de cocaína y sus derivados. Durante el procedimiento fueron incautadas siete (7) toneladas de insumos químicos y cerca de diez (10) kilos de cocaína procesada y fueron capturadas cinco personas, las cuales no aceptaron los cargos en su momento. 

Operativo

En las últimas horas, en un operativo conjunto de la Fiscalía y la Policía Nacional, se hizo efectiva la captura de tres personas, dos de ellas administradoras de la finca, y otro, un denominado caletero (persona que acondicionaba los camiones para esconder la droga).

Los detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías en Bogotá para imputarles los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Las aprehensiones se efectuaron en varias poblaciones de Cundinamarca.