Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Julio.2020
Inacar
  |   02.Junio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

“El hecho de que lleguen unidades militares a Colombia a entrenar personal Colombia no tiene nada de nuevo”: Juan Carlos Pinzón

Crédito: 
Tomada de Internet
En Golpes de Opinión el ex ministro de Defensa analizó junto a los panelistas invitados Juan Urrea, Julián Rodríguez y Carolina Torres el arribo de tropas militares de Estados Unidos a Colombia.

En Golpes de Opinión se analizó la llegada de tropas militares de Estado Unidos a Colombia, con el fin de asesorar en la lucha antinarcóticos, donde se dice que llegó a la base Militar de Tolemaida ubicada en Nilo, Cundinamarca, en inmediaciones del departamento del Tolima.

Los panelistas invitados a analizar esta situación fueron, Juan Urrea, coordinador del Centro Democrático en el Tolima, Carolina Torres, abogada y Julián Rodríguez, integrante de Polo Democrático; además estuvo el ex ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Ante esta polémica que se ha empezado a dar tras el arribo de estas tropas provenientes de Estados Unidos, el ex ministro indicó que la preocupación se basa en grupo afines con organizaciones criminales.

“Los que están preocupado son los afines a los grupos terroristas que han tenido nexos con organizaciones criminales o aquellos de una u otra forma ven el narcotráfico o minería criminal como un tema que se justifica y que de alguna manera se permite que haya violencia en el país”.

Pinzón además recalcó que no es la primera vez que sucede, es algo que ha venido dándose por varias décadas, donde no solo arriban al país, sino que los nacionales lo hacen también a Estados Unidos.

“El hecho de que lleguen unidades militares a Colombia a entrenar personal Colombia no tiene nada de nuevo, esto lleva cerca de 50 años, desde el tratado de 1952 se vienen dando misiones de entrenamiento de personas norteamericano aquí y de personal colombiano inclusos en los Estados Unidos”.

Por su parte, expresó que este tipo de cooperación, contribuye a fortalecer el trabajo del crimen organizado en el país y así combatir el terrorismo, narcotráfico y minería.

“Hay que cooperar porque el crimen del terrorismo, narcotráfico, minería criminal no es un crimen local, no conoce fronteras es transnacional y para proteger la vida de las personas es necesario tener cooperación, trabajo conjunto que permita perseguir a esa criminalidad”.

Juan Urrea, coordinador del Centro Democrático en el Tolima, destacó la importancia articulación que Colombia ha tenido con los Estados Unidos, donde se ha logrado neutralizar en cierta medida el narcotráfico y terrorismo.

“Nuestra cooperación con Estados Unidos es amplia y detallada, creo que la cooperación más importante que ha tenido el país, es el plan Colombia, es una amplia capacidad de recursos que permitió en su momento combatir el narcotráfico y terrorismo”.

Aunque para Julián Rodríguez, es una situación bastante riesgosa teniendo en cuenta la álgida situación entre Estados Unidos y Venezuela, por lo que, cataloga que podría ser una estrategia para generar algún hecho violento entre los países.

“Es un hecho bastante preocupante para la paz de la región, porque es evidente que los intereses de Estados Unidos es incendiar a Venezuela y en ese sentido Colombia está actuando con el gobierno del presidente Iván Duque a través de un acto de subordinación y servilismo hacia los intereses del presidente Donald Trump, afectando y atentando contra la soberanía nacional del país”.

Finalmente, la abogada Carolina Torres indicó que puede ser el inicio para empezar a medirse los pulsos entre países aliados con Estados Unidos y Venezuela.

“Estamos en una discusión geopolítica, sabemos que Colombia es un aliado estratégico de los Estados Unidos y esto ha sido desde el Plan Colombia, pero del otro lado de la mesa tenemos a Venezuela con aliados fuertes como Irán que hace unas semanas desembarcaba o llegaban a sus aguas buques”.