Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 04.Junio.2020
Inacar
  |   01.Abril.2020   |   Por:  
Tatty Umaña

Preguntas y respuestas sobre el COVID-19

COVID19
El Coronavirus llegó de China a transformar la vida, la economía, la tecnología y son muchas las inquietudes al respecto. Le hicimos una serie de preguntas a Claudia Milena Cuellar Segura, directora encargada de Promoción y Prevención Ministerio de Salud y Protección Social, con las que aclararemos muchas inquietudes.
Universidad de Ibagué

 

Ecos del Combeima: ¿De manera sencilla explíquenos qué es el Covid-19?

Claudia Milena Cuellar Segura: Es una enfermedad causada por un tipo de Coronavirus, este tipo de Coronavirus se denomina SARS COV 2, produce una enfermedad que es el COVID-19 es una infección respiratoria que puede ir desde síntomas leves hasta severos, puede producir algunos síntomas muy parecidos a una gripa, fue originaria en la ciudad de Wuham en China en diciembre de 2019, es una enfermedad que es zoonótica, la tienen algunos de los animales y en este momento hubo una transmisión hacia un humano y puede afectar a cualquier grupo poblacional

EC:  ¿Cuáles son los síntomas más comunes de esta enfermedad infecciosa?

CMCS: Tos, fiebre, dificultad respiratoria, dolor de garganta, sensación de fatiga y decaimiento en más del 90%, sin embargo hay otros síntomas que también están relacionados no tan frecuentes como un dolor de cabeza con malestar también y algunos síntomas gastrointestinales como diarrea.

EC:  ¿Cómo me puedo infectar?

CMCS: A partir de una persona con síntomas de la enfermedad y en menor grado con personas sin síntomas; esta transmisión se hace a través de las gotas y secreciones respiratorias que se eliminan con la tos o con los estornudos en los cuales se pone en contacto de la cara y otras superficies que están expuestas siendo las manos una forma de transmisión muy eficiente Por lo cual requiere un lavado de manos importante frecuente para disminuir la posibilidad de enfermar.

EC:  ¿El Coronavirus es el mismo SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo)?

CMCS: El coronavirus es el causante del síndrome respiratorio que fue descubierto en los años 2013 ocurrió en China y otros países dentro y fuera de Asia. Ese fue un tipo de coronavirus posteriormente en 2012 aparece el síndrome respiratorio el medio oriente, causado por otro coronavirus cuya transmisión predomina en Países Árabes con casos descritos también en países asiáticos África Europa Norteamérica y Australia en la cual su reservorio es el camello. Este nuevo evento llamado también Síndrome Respiratorio Agudo Severo y es causado por otro coronavirus que es el SARS COV 2

EC:   ¿Recalquemos qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación del virus?

CMCS: Lo más importante es no entrar en contacto con secreciones de personas enfermas, ya se ha explicado que la fuente de infección a través de la tos y el estornudo, inclusive cuando hablamos también podemos generar algunas gotas; esto requiere un claro compromiso de esas personas que necesitamos que tengan una protección respiratoria como un tapabocas convencional.  El primer punto de partida es el distanciamiento social,  por lo que el Gobierno Nacional decretó la medida de aislamiento preventivo obligatorio nacional y es necesario mantener una distancia entre personas mínimo un metro, hasta 2 metros; los pacientes enfermos aparte del aislamiento centenario con problemas percibidos durante la etapa de transmisión para contener esas personas, si no tengo un tapabocas en ese momento para toser estornudar es necesario utilizar la parte interna del brazo o codo o tener un pañuelo desechable la mano y toser o estornudar en el y desecharlo inmediatamente.  Cada vez que yo estornudo o que toso tengo que hacer un lavado importante de las manos de manera frecuente que dure 40 a 60 segundos Los no enfermos deben evitar el contacto con personas enfermas, las reuniones sociales de todo tipo; estar haciendo limpieza y desinfección de todas las superficies que uno pueda manipular con las manos como son las mesas, barandas, pomos de las puertas.

Las personas se enferman se deben tratar de consumir sus alimentos en utensilios individuales, si hay una persona enferma por COVID en lo posible debe estar aislada en una habitación individual y ojalá con un baño privado,  de ser posible, esa habitación debe tener la puerta cerrada y la ventana abierta y las demás áreas de las viviendas o  los sitios donde se encuentran personas con la enfermedad, también debe tener abiertas las ventanas por 10 a 15 minutos cada 2 o 3 horas en la medida que se pueda.  Si utilizamos los computadores hay que limpiarlos, el celular, llaves y los juguetes de los niños, todo lo que tenga superficies es importante hacerle una limpieza desinfección diaria.

EC: ¿Por qué es tan importante el evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca?

CMCS: Porque estas son las que están expuestas y son la entrada del virus, las manos son una forma eficiente de transmisión, dado que frecuentemente, las personas, las acercamos a la cara por diferentes motivos, siendo estos movimientos frecuentemente inconscientes y además repetitivos.

EC:  ¿Quién corre el riesgo de desarrollar de manera grave la enfermedad?

CMCS: Los extremos de la vida siempre tiene mayor riesgo cuando hay enfermedades infecciosas, pero en este caso el coronavirus hemos visto que el grupo de mayor riesgo es un grupo mayor de 60 y recién nacidos, aunque pues se han presentado casos fatales en todos los grupos poblacionales, por la experiencia que se tiene hasta el momento pues también se ha descrito el riesgo adicional tener comorbilidades como enfermedades del corazón. Hipertensión, diabetes, pacientes con cáncer, enfermedad respiratorios de larga data y algunos factores de riesgo como el tabaquismo.

EC:   ¿Los antibióticos son eficaces a la hora de tratar o prevenir el virus?

CMCS: No, nosotros podemos estar expuestos a diferentes agentes biológicos como bacterias, virus y hongos, los antibióticos son específicos para bacterias y no tienen ninguna utilidad específica contra este virus.

E.C.: ¿Qué tan útil es el alcohol y el gel antibacterial en la prevención del contagio?

CMCS: Son eficientes pero lavarse las manos con agua y jabón, es la mejor forma de prevención, si el agua y el jabón no están disponibles,  se puede usar el gel antibacterial con base en alcohol, por lo menos 60% de este,  el gel se puede usar de manera frecuente, sin embargo llega un momento en el que las manos ya se tornan visiblemente sucias y  es cuando se debe usar de nuevo el agua y el jabón.

EC: ¿Cuánto dura el periodo de incubación del Covid-19?

CMCS: El periodo incubación el tiempo transcurrido entre el momento que hay contacto, en este caso con el virus. en que se inician los síntomas de la enfermedad, hasta el momento es de 14 días.

EC:  ¿Cuál es el futuro o cómo evolucionará el virus?

CMCS: No se puede saber en estos momentos. porque depende pues de todas y cada una de las personas y los que están conscientes de las medidas que se están generando si tienes una responsabilidad individual también es una responsabilidad colectiva. Se han realizado algunos  estudios, inicialmente se dice que los picos máximos están durando alrededor de 14 semanas, sin embargo en estos momentos con las medidas que se están aplicando, lo que estamos haciendo, es darle más tiempo a alargando una curva de los modelos, porque son modelos en este momento aplicados a través de los datos de cada país y el comportamiento de las medidas instauradas lo que podría darnos un tiempo mucho mayor que no estamos seguros si podría ser de 8 meses de un año o más, todavía a que controlar el comportamiento, hay muchas cosas que se están todavía investigando y hay que estar pendiente a lo que sucede presentando a nivel del mundo

EC: ¿Qué tan mortal es el Covid-19?

CMCS: Esto solo se define por las circunstancias de las personas expuestas y de qué tan responsables somos todos y cada uno en la prevención de la transmisión. Se ha descrito la condición de muerte entre el 0,2 y 7% de las personas enfermas, estos son los datos que no son tan fáciles de definir o de dar certeza que tan mortal es, sinembargo pues ya lo hemos visto que comprometan los grupos de riesgo principalmente adulto mayor y que tienen comorbilidad.

EC:  ¿Qué información tiene sobre los estudios que adelanta China de la vacuna contra el Coronavirus?

CMCS: Se está trabajando para desarrollar vacunas y tratamientos para coronavirus, pero sencillos protocolos estándares para salvaguardar la salud.  Antes de permitirles una vacuna COVID 19 en humanos se deben evaluar la seguridad y en más de un modelo animal se requiere una fuerte evidencia que puede prevenir la infección, aunque eso probablemente signifique esperar semanas incluso meses para que los modelos estén disponibles. Están muy cercanos a generar esa vacuna, esperemos que eso sea así,  en el momento en el que se tenga una luz verde en ese sentido pues será dispuesta principalmente allá en China y posteriormente habrá una demanda seguramente acia los demás países.