Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Abril.2020
  |   23.Marzo.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

En el Tolima no se habilitó laboratorio para las pruebas del COVID19

Miguel Barreto
Crédito: 
Internet
Ante este hecho el senador tolimense Miguel Barreto Castillo se encuentra liderando diálogo con el Gobierno Nacional para que se habilite el laboratorio de la Universidad del Tolima.

El Tolima fue tenido en cuenta en la estrategia nacional de habilitación de laboratorios para pruebas del Covid19, primer paso para la detección del virus, su prevención y posterior tratamiento en los pacientes identificados.

Ante esta situación, el senador tolimense Miguel Barreto Castillo se encuentra liderando diálogo con el Gobierno Nacional para que se habilite el laboratorio de la Universidad del Tolima, para el análisis de las muestras del Covid 19 y así agilizar los resultados y las respectivas medidas en esta región.

En este momento las muestras deben enviarse a la ciudad de Bogotá y los resultados tardan en conocerse entre 3 y 4 días, sin contar en los municipios más apartados del departamento en los que pueden tardar hasta una semana, situación que puede ser fatal en el Tolima, de allí la importancia de contar con un laboratorio regional para saber a tiempo los posibles contagios.

El Instituto Nacional de Salud no ha habilitado ningún laboratorio en el Tolima para la realización de las pruebas de Coronavirus y la preocupación del senador Miguel Barreto es que el departamento no ha sido tenido en cuenta en la estrategia nacional de habilitar nuevos laboratorios, contando con un laboratorio con todas las acreditaciones como el de la Universidad del Tolima, de allí este llamado en medio de esta pandemia en la que el Tolima ya registra 4 casos de contagios.

“En nombre de los tolimenses solicito respetuosamente al Gobierno Nacional. Habilitar laboratorios en el departamento donde se pueda diagnosticar COVID-19. La región cuenta con laboratorios como el de la Universidad del Tolima, que puede realizar estos exámenes. Hoy las autoridades del Departamento se están demorando más 3 días en conocer los resultados de las pruebas analizadas, aumentando la posibilidad de contagios en la región”, dijo Barreto.

Urge una mayor velocidad en conocer rápidamente los resultados de las pruebas realizadas en Ibagué y el Tolima, más aún si se cuenta con un laboratorio debidamente certificado y dispuesto a recibir la debida formación por parte del Instituto Nacional de Salud para la realización de pruebas del Covid19 y así trabajar articuladamente en la recuperación de las personas contagiadas en el Tolima.