Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 29.Marzo.2020
Hacienda
  |   25.Febrero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Cuál será el futuro de la unión entre los Partidos Conservador y de la U en el Tolima?

Alcaldes Cortolima
Crédito: 
Cortolima
En la elección de los alcaldes al Consejo Directivo de Cortolima se volvió a evidenciar el poder que tienen estos dos sectores. ¿Hasta donde que se mantendrá esta alianza?

La unión entre los partidos Conservador, de la U e independientes fue la vencedora en la elección de los 4 alcaldes que representarán a los mandatarios locales en el Consejo Directivo de Cortolima.

Pero sin  duda en este escenario, se volvió a evidenciar el poder que tiene Óscar Barreto Quiroga como barón electoral en el partido azul y el liderazgo que posee Jaime Yepes en la U luego de la salida de Carlos Edward Osorio.

En algunos corrillos políticos aseguran que la tranquilidad y armonía que se vivió  en la elección de alcaldes al Consejo Directivo de Cortolima se debe a las buenas relaciones que tiene el gobernador Ricardo Orozco con distintos actores de la política regional. Pero además fue de gran importancia los acuerdos que se lograron antes de la votación, este es el análisis de lo ocurrido.

De las 4 planchas presentadas, cada una obtuvo de un escaño, quedando la distribución de la siguiente manera:

Carlos Hugo Salinas Ruiz – Anzoátegui 

Rodolfo Andrés López Sierra – Santa Isabel 

Guillermo Ignacio Alvira Ruiz – San Luis 

Yovanny Herrera Díaz – Flandes 

Es bueno aclarar que con Herrera, el partido Liberal recuperó el escaño que tenía en la corporación, el que si continuó borrado del mapa es Emilio Martínez Rosales.

Actualmente también hacen parte del Consejo Directivo de la autoridad ambiental:

El Representante del Ministerio del Medio Ambiente: Jorge Iván Hurtado.

El Representante de la Presidencia de la Republica: Daniel Gamboa Murra.

De las Entidades sin ánimo de lucro ambientalistas: Hugo Rincón y Carlos Mera.

Del Sector productivo: Héctor Rojas - Juan Ernesto Sánchez.

De las Comunidades Indígenas: Luis Alfredo Capera.

El Representa del gobernador: Santiago Barreto.

¿Qué pasará con la unión entre los partidos Conservador y de la U en las próximas elecciones al Congreso de la Republica?

¿Cuál será el camino que tomará el ´Barretismo´ y Jaime Yepes en las elecciones de cara al proceso electoral al Congreso, en el ping pon político lo analizaremos?

Según el periodista Carlos Ángel Sepúlveda, esta chipa se desbaratará en el proceso electoral del año 2022, por lo que se debe aprovechar esta unidad temporal para que se gestionen importantes recursos para la región. 

Para el analista Eduardo Bejarano al senador Miguel Ángel Barreto le quedaría muy complicado regresar al Congreso sí Óscar Barreto decide aspirar también. Según Bejarano al actual senador del partido Conservador le podría ocurrir algo similar a lo que le sucedió en el 2014 al desaparecido Juan Mario Laserna quien intentó regresar al Senado sin el apoyo del ´Barretismo´ pero no le alcanzó.  

Por su parte el analista Jorge Enrique Palacios afirmó que al senador Miguel Ángel Barreto lo eligió la maquinaría ´Barretista´ por lo que le quedará muy difícil mantener su curul con solo los votos del Tolima.