Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Abril.2020
  |   20.Febrero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

“No estamos de acuerdo con la despenalización del aborto”: Adriana Magaly Matiz

Corte Constitucional
Crédito: 
Imagen de referencia / Tomada de internet
La representante a la Cámara y la socióloga, Andrea López, mostraron sus posturas ante la iniciativa del magistrado Alejandro Linares, que el aborto sea legal hasta el tercer mes de embarazo.

La representante a la Cámara por el Partido Conservador, Adriana Magaly Matiz se pronunció ante uno de los temas que viene siendo polémicos en los últimos días en el país, y es la penalización del aborto.

Matiz rechazó la propuesta del magistrado, Alejandro Linares que ha planteado la iniciativa de que el aborto sea legal hasta el tercer mes de vida.

“Hemos sido enfáticos en que no estamos de acuerdo con la despenalización del aborto. Nuestra posición no puede ser otra que defender el derecho a la vida y protección del menor y por ende de la familia”, dijo.

Además la representante añade, “rechazamos tajantemente esta medida que sin duda lo que va a hacer es aumentar la preocupantes cifras de aborto que se reflejan en nuestro país” puntualizó.

A su vez, manifestó que se buscaran mecanismos para lograr reformas que garanticen el derecho a la vida desde el partido Conservador.

“Estamos estudiando las opciones de presentar unas propuestas al congreso de la República para reformar el código civil desde el concepto de persona en el sentido que se tengan derechos a partir de la concepción”.

Frente al referendo que está gestando el Centro Democrático con el fin de modificar las leyes, en cabeza del senador Álvaro Uribe Vélez, “esa alianza interpartidista entorno al tema va a dar como resultado que se llame a un referendo y que sea ese constituyente primario el que tome la decisión entorno a este tema” concluyó.

En Golpes de Opinión se abordó la situación con la propuesta del magistrado.

Andrea López, socióloga y especialista en derechos humanos expresó que “hay que analizar la propuesta del magistrado con pinzas y muy a fondo para poder entender realmente cual es la propuesta y que es lo que se piensa defender en el tema de derechos de la mujer”.

Sin embargo, Lopez acotó “desde mi posición personal la satanización del aborto es un parche que se le quiere hacer o un remiendo a la educación sexual que tenemos en el país”, sostuvo.

Asimismo, reconoce que “somos un país supremamente conservador y aprovecho el espacio para decir que no todas las personas que hacen parte de costumbres o creencias católicas son lo que se han pronunciado en el tema próvida” aseguró.

Por último, indica que si se determina que el aborto sea un delito no garantizará que no se presentan casos. “Somos un país más bien asolapado en el que ya se demostró que el hecho que el aborto sea un delito no disminuye la cantidad sino que al contrario pone en riesgo la vida muchas mujeres, incluso niñas”.

Con esto, continua el debate frente al álgido tema que esta dividiendo al país entorno a una posible penalización que llegue a darse.