Continúan los trabajos en el Eje Cultural de la calle 10 tras terminar la segunda etapa en el cruce de la carrera Cuarta
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura y la Gestora Urbana, continúa con los trabajos en el Eje Cultural de la calle 10 tras terminar la segunda etapa en el cruce de la carrera Cuarta.
La tercera etapa, que cobija la intersección de la calle 10 con carrera Quinta, tiene una duración de 15 días. En consecuencia se adoptan las siguientes medidas de tránsito:
1. La intersección de la calle 10 con carrera Cuarta se abre en sentido occidente – oriente (bajando), exclusivamente para el tránsito de carácter liviano, es decir tipo automóvil. Por consiguiente, camionetas, camiones, buses, busetas, y en general todo automotor de un tonelaje superior al de un coche familiar, debe continuar al menos durante dos días más con los mismos recorridos vigentes en las últimas dos semanas.
A partir del día jueves dos de junio la anterior restricción se levanta, dando libertad a todo automotor de circular por la carrera Cuarta con calle 10 (bajando).
2. Puesto que las obras inmediatas ameritan cerrar en principio solamente el 50 por ciento de la intersección carrera Quinta con calle 10, al menos la mitad del cruce queda en servicio aclarando que solamente se permitirá el tránsito occidente – oriente (bajando), con el fin de evitar el desvío de las rutas de transporte público colectivo urbano.
3. Los conductores particulares que se dirigen hacia la parte de la zona centro y que habitualmente utilizan la calle 10 hacia la carrera Tercera tienen como alternativas de acceso ingresar por:
- La carrera Quinta girando en la calle 19, la calle 15 o la calle 11, para buscar la carrera Octava hasta la calle 10 en donde de acuerdo a la conveniencia se toma la izquierda o la derecha.
- La carrera Segunda sur desde la calle 19 (Terminal de Transportes)en dirección al barrio El Libertador, pasando por el barrio Baltasar para ingresar por la carrera Segunda a la calle 6.
- La carrera Primera en dirección a la Plazoleta de La Música.
- La carrera Octava y/o Avenida Guabinal hasta llegar a la calle 10 para tomar la vía que atraviesa el Parque Centenario o la carrera 10 hacia el sector del Barrio Belén.
4-. Con el fin de proporcionar una alternativa de acceso y evacuación inmediata a los conductores que normalmente requieren acceder hasta la intersección de la calle 10 con carrera Quinta, se autoriza temporalmente -durante el tiempo que dure el cierre- el tránsito en doble sentido sobre la calle 10 entre carreras Cuarta a Quinta.
Se advierte que la anterior determinación se hace exclusivamente con el fin de facilitar el acceso más cerca a los destinos, más no significa autorización de estacionamiento en estos corredores viales ni sobre los andenes, por lo que esta práctica así como el parqueo en las vías del centro en general será sancionada de conformidad con la normatividad vigente, especialmente sobre las calles 6 a 15, entre carreras Primera a Quinta.
5. Los conductores particulares que descienden habitualmente por la carrera 5 tienen como alternativas de evacuación evitar llegar al cruce de la calle 10 con maniobras como por ejemplo:
- Desviar la marcha desde la calle 10 en dirección a la carrera Séptima para bajar hasta la calle 15 y continuar en dirección a su destino de acuerdo a la conveniencia.
- Desviar la marcha desde el sector de La Pola, en dirección a la carrera Segunda o la carrera Cuarta para descender por estos corredores de acuerdo a la conveniencia.
- Cuando el destino de viaje desborda la zona centro se recomienda en el sector de La Pola subir por la carrera Tercera en busca de la calle 5 y descender hacia el Barrio El Libertador para evacuar por la Avenida del Sur hacia el Terminal de Transportes, calle 19 o la Avenida Ferrocarril.
6. Con el cierre de la calzada sur de la carrera Quinta entre calles 10 y 11 (50% del cruce) se ven afectados los recorridos de las rutas números 2, 5, 6, 8, 15, 19, 21, 31, 39 y 43, que en todo caso deberán transitar por este corredor haciendo uso de la calzada norte que sigue en servicio; para en la calle 11 y retoma el carril correspondiente. Se aclara que las rutas No. 6 y No. 19 retoman la carrera Cuarta en la calle 12 para continuar el recorrido normal.
Cabe precisar que las condiciones de movilidad son dinámicas y cambiantes por lo que en el seguimiento a estas directrices se evaluará el impacto inmediato y en caso de requerirse medidas adicionales o alternas estas serán implementadas rápidamente en procura de provocan la menor afectación posible.