Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Yo digo estrictamente la verdad, y nada más que la verdad”: Luis Carlos Delgado Peñón

<p>El candidato liberal a la Gobernaci&oacute;n del Tolima puso fin a los comentarios que rodeaban su campa&ntilde;a; habl&oacute; de sus aspiraciones pol&iacute;ticas y los proyectos que implementar&iacute;a en el departamento si es escogido.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p>
16 Abr 2011 - 7:03 COT por Ecos del Combeima

Defendiendo con firmeza la campaña que lidera, su buen nombre y el del equipo que lo acompaña, el candidato único a la Gobernación por el partido Liberal, Luis Carlos Delgado Peñón en un extenso y nutrido reportaje para ECONOTICIAS, dio cuenta de algunas de sus actividades financieras y aseguró que los comentarios de algunos de sus detractores con respecto a que él había sido un beneficiario de Agro Ingreso Seguro, es completamente falsa.

 

“Hasta han interceptado mi línea telefónica” manifestó con disgusto el candidato que asegura que con su gobierno fomentará una civilización política y sacará al Tolima de la crisis social en la que vive, donde los chismes, mentiras y calumnias se interponen de manera constante en el curso natural de la democracia. 

 

Delgado Peñón se refirió a su pasada candidatura para la misma contienda reconociendo que hubo errores que le impidieron ganar: “sólo hicimos campaña dos meses, porque los cuatro anteriores me dediqué a buscar el aval de mi partido, la propuesta no se pudo consolidar bien, de todas maneras, el apoyo de los tolimenses fue altamente considerable”.

 

Con una vida pública y recorrido político de alrededor de 35 años, el candidato declaró ser optimista más no triunfalista. Sostuvo que contaba con el apoyo de muchos tolimenses, incluso dentro de municipios de tendencia conservadora, y confesó que basándose en su anterior experiencia aspira a superar los doscientos mil votos. 

 

El equipo de ECONOTICIAS aprovechó para preguntar al candidato por la comentada reunión vía Skype coordinada por Luis enrique Salazar  donde se comunicaron él, Luis Humberto Gómez Gallo y el precandidato Luis H. Rodríguez. “Yo digo estrictamente la verdad y nada más que la verdad. Y no es cierto que hayamos hablado, tengo una cita con el señor Salazar pero aún no ha ocurrido” enfatizó.

 

El aspirante a gobernador sostuvo que le han manifestado que Gómez Gallo se ha referido en forma positiva hacia él y que sí espera contar con su importante apoyo “No me sorprendería que fuera un respaldo total” anotó.

 

Bien es sabido que existe algo parecido a un enfrentamiento entre Luis Carlos Delgado Peñón y el actual Gobernador Óscar Barreto. Frente a los comentarios que van y vienen, el candidato asegura mantenerse distanciado: “Ya ni siquiera escucho lo que dice, estoy concentrado en hacerle propuestas al Tolima. Creo que un gobernante debe ser ante todo respetuoso, humilde y sencillo para dirigirse a todos los sectores de la sociedad independientemente de las orientaciones políticas”. 

 

Con respecto a lo expresado anteriormente, el candidato liberal manifestó que el partido al que pertenece “se está levantando y sacudiéndose la indiferencia” convencido de que ganará con amplia ventaja la consulta por la alcaldía de Ibagué; y que la propuesta que lidera es incluyente con el fin de lograr un acuerdo de unidad regional con cabida para los tolimenses. “Nuestro reto no es derrotar a nadie ni a un partido, sino a la pobreza, la miseria el desempleo y la falta de políticas públicas de desarrollo” agregó.

 

El candidato opinó frente a tres temas que priman en las agendas políticas del departamento, la crisis en la Universidad del Tolima, el sistema de salud en el departamento y la minería, específicamente sobre el caso de la mina La Colosa en el municipio de Cajamarca: “La primera atención que se debe tener es con la educación pública, la Universidad del Tolima es la universidad del pueblo y debe tener ayuda no sólo permanente sino privilegiada frente a otras instituciones”.

 

Frente al servicio de salud y su propuesta para darle mejoras sostuvo que la salida al problema era buscar un equilibrio entre el régimen subsidiado y el contributivo para que el servicio abarque todos los sectores sociales; comentó además que era importante fomentar la medicina preventiva “que los médicos vayan al campo y a las zonas periféricas de la ciudad” y que entrarán a regir políticas de ‘autocuido’ donde los individuos cuiden su salud teniendo en cuenta la percepción que tienen de sí mismos.

 

“La defensa del medio ambiente y la preservación de los ecosistemas que ha liderado la doctora Carmen Sofía Bonilla ha sido muy importante” aseveró Delgado Peñón; complementando que de darse su gobierno, estudiaría y trabajaría en una política integral de desarrollo en la que tenga cabida el respeto por el equilibrio ecológico, el oxigeno, la fauna y la flora; en ese sentido, anotó que la minería se debía hacer con responsabilidad y legalidad.

 

Al final de su entrevista, Luis Carlos Delgado Peñón se comprometió con el equipo de Ecos del Combeima a participar del gran debate que se tiene programado por esta casa radial para representar la posición de su partido con respecto a diversas temáticas y defender su campaña frente  a la del candidato conservador escogido luego de la posible consulta.