Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Febrero.2020
  |   19.Enero.2020   |   Por:  
Camilo Patiño

'Capital Musical': ¿una marca desaprovechada en Ibagué?

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
Aunque el registro fue renovado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, algunos sectores manifiestan que los beneficios han estado distantes por la carencia de agenda cultural.
Altos de Berlin

En medio de la agenda artística y cultural que está desarrollando la administración de Andrés Fabián Hurtado, diferentes actores de los escenarios público y académico de la ciudad analizaron a través de Econoticias las posibilidades de desarrollo turístico y económico que ofrece la marca 'Capital Musical'.

Inicialmente, Basilio Vicens, consultor en turismo, recordó que el sello que ostenta Ibagué nació por Acuerdo Municipal en el año 2008 durante el gobierno de Jesús María Botero. En esa ocasión y al menos sobre el papel, el objetivo era jalonar recursos y articular actividades turísticas de la mano del sector comercio.

Del mismo modo, Vicens recalcó que la marca -que está registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y que fue renovada el año pasado- ofrece una serie de beneficios que solo adquieren valor en la medida en que se generen acciones concretas.

"Hay que tener en cuenta que el Festival Folclórico Colombiano muchas veces ha sido un periodo con mayor dinamismo comercial que incluso el mismo mes de diciembre. Es importante establecer unas mesas de trabajo y una estrategia, un plan de marketing alrededor de la marca", puntualizó Basilio.

Una mirada desde el Concejo

El concejal del Partido Conservador, Brayan Escandón, sostuvo que más allá de las ejecuciones de infraestructura que pueda haber en la ciudad, resulta necesario establecer políticas que permitan consolidar un mayor conocimiento de sus atractivos dentro y fuera del país.

"Los procesos culturales son la identidad que tenemos como ciudad musical, pero debemos articularnos con el sector turístico, deben participar todos los gremios, debemos unirnos en una gran apuesta de hablar de Ibagué como industrial cultural", afirmó el cabildante, quien también destacó las actividades musicales que están siendo desarrolladas por la Alcaldía en diferentes sectores comerciales.

La academia opina

Germán Sánchez, docente de la Universidad del Tolima, se refirió a un problema de visibilidad cultural que debe ser fortalecido por las autoridades gubernamentales tanto en el ámbito local, como en escenarios ajenos al departamento.

"Uno no se siente orgullo de lo que no conoce (...) el gran problema que siempre hemos tenido en la ciudad es de atención y servicio", enfatizó Sánchez, y agregó que se debe trabajar en una agenda artística y cultural permanente que goce de promoción en la capital de la República.