Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Rendición de cuentas de Jesús María Botero

<p>El alcalde de Ibagu&eacute;, Jes&uacute;s Mar&iacute;a Botero catalogado como uno de los mejores del pa&iacute;s, e incluido dentro del top 10 a la mejor gesti&oacute;n por parte de la revista Poder, estuvo en las instalaciones de ECOS DEL COMBEIMA cont&aacute;ndole a los oyentes por qu&eacute; la rendici&oacute;n de cuentas se est&aacute; haciendo en cada comuna de la ciudad y abarc&oacute; otros temas de inter&eacute;s general.<br /> &nbsp;</p>
12 Abr 2011 - 9:59 COT por Ecos del Combeima

La apuesta por la educación ha sido proyecto de todo el equipo administrativo de la ciudad y se ha constituido no sólo en el eje más importante de trabajo sino en la columna vertebral de esta administración que, según el alcalde, se ha preocupado por modernizar la estructura educativa y adoptar medidas de hecho para frenar el fenómeno de la deserción en todos los colegios de la ciudad. La cifra invertida ha llegado a los 10.500 millones de pesos; la gratuidad es para los estudiantes, no para la alcaldía que ha asumido este costo “podríamos dedicarnos a meter cemento y ladrillos, pero hemos manejado un equilibrio en la inversión social”.

La decisión de hacer la rendición de cuentas comuna por comuna radica en brindar facilidades a los ibaguereños para que intervengan y sepan dónde están invertidos sus impuestos y sobre el cumplimiento que le ha dado la alcaldía a las metas trazadas. “recorrí mi ciudad durante tres años para dar a conocer a las personas mis propuestas y aspiración a la alcaldía, por qué no hacerlo para contarles lo que hemos logrado gracias al respaldo que ellos me dieron” enfatizó. Agregando que hará el mismo procedimiento con los campesinos del municipio.

Con respecto al tema que inquieta a muchos en esta época electoral, el mandatario asegura mantenerse al margen y con posición radical frente a la participación en temas políticos por su parte y de los funcionarios de la Alcaldía, considerando irresponsable hacer parte de alguna campaña o apoyar a un candidato en particular “La orden está dada, quien lo haga, lo hará a título personal” agregó. Los comentarios frente a los supuestos apoyos del alcalde y el gobernador del departamento a diferentes candidatos han sido frecuentes, sin embargo Chucho Botero se ratifica en su posición y asegura creer en el profesionalismo de Óscar Barreto a quien le aplaude y agradece la participación en las obras del municipio.

El mandatario de la ciudad menciono diez logros de la alcaldía entre los que cuenta los desayunos escolares, el fortalecimiento de la malla vial, maquila y moda, las inversiones en polideportivos y el estadio, entre otros. Agregó que a la fecha, faltando  258 días para la finalización de su gobierno ya está cumplido un gran porcentaje de los proyectos planteados. Con pena, admite que la recuperación del espacio público al igual que la renovación urbana de las calles 19 a 25 entre las avenidas 1ra y 5ta son propósitos que aún no se cumplen. Igualmente plantea su preocupación por el aumento de del desplazamiento en la ciudad – aproximadamente 60 familias arriban semanalmente- una problemática que dispara los índices de desempleo, pobreza y miseria.

Frente a situaciones preocupantes como la de inseguridad el Alcalde manifiesta que es un tema estructural agregando que menores de 18 años están delinquiendo y las leyes son laxas. “por eso estamos trabajando en el tema de la policía metropolitana; Villavicencio e Ibagué han sido priorizadas en la agenda del gobierno”. También se refirió a la crisis del agua “hay un gran equipo trabajando en el problema. Y todo se ha manejado con responsabilidad, no se trata de quedar bien con la ciudad y poner el agua cuando se debe quitar. La idea es que el servicio no colapse. Y gracias a esa labor el río no ha causado muertes o tragedias en este año”.  Importante anotar que el proyecto para hacer frente a la crisis del agua se consolidará el acueducto complementario, y se sacarán del mercado los acueductos comunitarios para potabilizar el agua.

“va por buen camino” es la apreciación del alcalde con respecto al puente del éxito, obra que según planes se espera entregar en el cumpleaños de la ciudad y los planes de vivienda para los taxistas, y anotó “se tendrá en cuenta las personas que cumplieron con los requisitos”.

Chucho Botero se siente complacido con el apoyo gubernamental que ha recibido para ejecutar nuevos planes como el tecnoparque, y  los megacolegios y aseguró a la comunidad que entrar en Ley de Garantías no significa bajo ninguna circunstancia que la administración se detenga en su labor.

Con ocasión de la celebración del cumpleaños número 150 del departamento, el alcalde asegura sentirse orgulloso, pues “los prohombres con los que cuenta el Tolima son el aporte que esta región le ha dado al crecimiento del país y el mundo”. A pocos días de finalizar su mandato, Botero asegura seguir trabajando fuertemente. Después de la Alcaldía, le espera un curso en España, descanso y el regreso a la academia como docente.