Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Enero.2020
  |   08.Enero.2020   |   Por:  
Laura Castro

S.O.S. Por los escenarios deportivos

Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
El reto de la actual administración será hablar con la verdad y poner a pensar a toda la ciudad, porque el problema, su solución y beneficios atañe a todos los ciudadanos. Por: Laura Castro.

Desde hace rato un colectivo cívico en la ciudad socializó el eslogan “ESCENARIOS DEPORTIVOS YA”. Pasaron dos administraciones, por un lado, la que demolió y causó el enorme daño a la infraestructura deportiva de Ibagué y por el otro, la que prometió la reconstrucción. Cuatro años en el asunto y muy poco se avanzó, porque de 10 escenarios, aún faltan siete construir.

El tema para muchos puede volverse cansón y repetitivo, pero es preciso machacar sobre él, llamando la atención de las fuerzas vivas de la ciudad, porque el nuevo alcalde ya está anunciando estrechez económica para lograr la terminación de los siete escenarios restantes, con el agravante de que los casi 35 mil millones invertidos en el patinodromo, el estadio alterno y el estadio de atletismo del parque deportivo, están en riesgo de deterioro acelerado por encontrarse en un lote de 44 hectáreas con ingreso restringido, por carecer de las obras de urbanismo necesarias.

¿De dónde va a salir la plata para terminarlos? ¿Recursos del gobierno nacional, gobernación, alcaldía, donaciones, aportes extraordinarios, cooperación internacional, entre las opciones más visibles?

El reto de la actual administración será hablar con la verdad y poner a pensar a toda la ciudad, porque el problema, su solución y beneficios atañe a todos los ciudadanos.

El hecho de que no sea el IMDRI, sino la Secretaria de Infraestructura del municipio la que lidere y se responsabilice de la reconstrucción es una buena noticia. Pero más allá de cambiar de dependencia, este sensible asunto necesita un(a) gerente(a) dedicando(a) las 24 horas del día a revisar y cerrar el capítulo oscuro de las contrataciones, al seguimiento puntual y riguroso a los contratos vigentes.

Pero lo más importante que tenga el tiempo para pensar cómo crear y agotar las fuentes de ingreso necesarias y complementarias, como por ejemplo la posibilidad desde ya de comercialización patrocinios con grandes anunciantes o empresarios de la ciudad, realización de eventos que generen ingresos y en fin múltiples ideas que pueden surgir. Mente creativa, pensamiento estratégico y motivación al logro, deberán ser sus mejores competencias para lograr algo que está pareciendo una “misión imposible”.

La reconstrucción de los escenarios necesita una dedicación total y absoluta, porque ya vimos que dentro de la agenda normal de un gerente con múltiples tareas que atender, se pierde el foco principal.

Resultaría penoso que al cabo de cuatro años, la administración de Andrés Fabián Hurtado, no le cumpliera a los ibaguereños y que los tres escenarios entregados a finales del 2019, estuvieran sufriendo el deterioro normal del tiempo, el desuso y el no mantenimiento, porque si no hay para nuevos escenarios, menos para sostener los ya construidos.

Ojalá los Gremios Económicos se interesen en el avance y progreso de este tema que tiene tanta incidencia, cultural, deportiva y turística para una ciudad que no se recupera de un “gran golpe de corrupción” que truncó aspiraciones y sueños de varias generaciones.