Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Agosto.2020
Inacar
  |   08.Diciembre.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

Cotelco Tolima reporta déficit de ocupación hotelera a raíz de las manifestaciones de los últimos días

HD--Zulma Barrios, directora de Cotelco capítulo Tolima
Crédito: 
Caracol Radio
Melgar ha sido el municipio del departamento más golpeado por las protestas sociales, pasando de una proyección del 56% al 28%.

Las manifestaciones que se han llevado a cabo durante los últimos días en la capital tolimense no dejan un saldo favorable para el sector hotelero. Cotelco reportó un incremento en la cancelación de eventos y de noches de alojamiento, principalmente por las dificultades para la movilidad debido a los cierres viales, así como también la percepción de inseguridad y el déficit de oferta en el comercio.

"Ha sido un tema muy delicado para el sector, no solo en Ibagué, sino también a nivel departamental", dijo la directora regional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, y agregó que Melgar ha sido el municipio de la 'tierra firme' más golpeado debido a la anulación masiva de reservas programadas para el pasado fin de semana.

El mismo llamado de Fenalco

Zulma Barrios se unió a la solicitud hecha esta semana por la Federación Nacional de Comerciantes en el Tolima con respecto a la finalización de las manifestaciones originadas a raíz del paro nacional, pues se estarían generando graves consecuencias contra la economía local y la dinámica empresarial y competitiva en una temporada que prometía repuntar los indicadores de ventas y servicios.

"Consideramos que es importante que se vayan al camino del diálogo (...) lo más sano es que se sienten y que definitivamente paren esas marchas y esos plantones", agregó la directora de Cotelco, quien además se refirió con preocupación a una baja considerable en los indicadores proyectados, pasando el algunos casos del 56% al 28% en la ocupación.

El balance del 2019

Según cifras oficiales de Cotelco, el Tolima cerrará el año con un indicador promedio en el sector hotelero del 48%, nivelando así el registro de la vigencia anterior.