Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Diciembre.2019
Belvedere
Salud
  |   22.Noviembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Cortolima realizó el primer Pago por Servicio Ambiental en Chaparral

Municipio Chaparral Tolima HD
Crédito: 
Alcaldía de Chaparral
Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación, destacó que con esto se busca conservar 62 nuevas hectáreas de ecosistemas, logrando vincular a ocho nuevos socios.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima realizó esta semana el Primer Pago por Servicio Ambiental en el municipio de Chaparral, logrando así vincular a ocho nuevos socios y permitiendo conservar 62 hectáreas de ecosistemas.

En la Alcaldía de Chaparral se llevó a cabo el primer Pago por Servicio Ambiental – PSA – donde estuvo presente el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, quien destacó la importancia de cuidar estas nuevas hectáreas de ecosistemas estratégicos mediante la estrategia BanCO2 Vigías del Tolima presentes en ese municipio.

En esta ocasión fueron ocho los nuevos socios que se vinculan desde hoy a esta importante estrategia a través de la cual se está conservando 4.151 hectáreas en todo el departamento.

Cardoso destacó que “se hizo el tercer pago de ocho familias que se han convertido en vigías del departamento del Tolima, es un proyecto denominado BanCO2 pero que lo hemos denominado vigías del Tolima. Son familias que se comprometen a continuar preservando sus relictos boscosos que tienen en sus propiedades”.

“Esta estrategia a la fecha de hoy tenemos más de 3 mil familias socias para cuidar más de 4.151 hectáreas de bosques primarios y secundarios, en todo el Tolima tenemos vinculadas familias de 24 municipios en más de 10 cuencas hidrográficas en el caso de Chaparral, estamos cuidando predios en las cuencas del río Tetuán y Amoyá”, explicó el director.

En el caso de Chaparral se conoció que se tiene caracterizado con apoyo de la Alcaldía ocho familias que durante seis meses se van a comprometer a recibir unos recursos y que se retribuyan en el cuidado y la preservación de esos predios.

En el caso de personas que son propietarios de una finca y que tenga desde una hectárea donde haya nacimientos de agua o fuentes abastecedoras de acueductos “se les va reconocer previa caracterización de la Corporación y de la Alcaldía unos incentivos económicos para conservar el ecosistema.

Sobre este nuevo pago, se conoció que se invirtieron aproximadamente $10 millones por seis meses, “la idea es que las Juntas de Acción Comunal, las Secretarías de Agricultura nos ayuden a continuar cuidando esas familias para que sigan consolidadas cuidando los bosques”.