Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Mi mayor logro es la gratuidad educativa para 65 mil niños de escasos recursos económicos": Chucho Botero

<p>El mandatario tiene lista una carta dirigida a todos los integrantes de su gabinete en la que les pide mayor compromiso para afrontar el &uacute;ltimo a&ntilde;o de gesti&oacute;n.</p>
29 Dic 2010 - 7:37 COT por Ecos del Combeima

Al presentar un balance de su gestión durante tres años de gobierno, el alcalde de Ibagué, Jesús María Botero Gutiérrez, aseguró que sus logros más importantes son la gratuidad educativa hasta noveno grado para los niños de estratos 1, 2 y 3 lo mismo que la amplación de la cobertura educativa.

"En el año 2011 vamos a invertir seis mil 500 millones de pesos para que estos jóvenes puedan adelantar sus estudios sin ningún tipo de inconvenientes. Por cada estudiante le vamos a pagar 50 mil pesos a las instituciones educativas. De esta forma vamos a reducir la deserciòn escolar a un nivel inferior al tres por ciento. Todo este esfuerzo lo estamos haciendo porque la educación es el eje central del plan de desarrollo", indicó.

Otro de los logros que destaca el mandatario local es la recuperaciòn de la malla vial. "Lo estamos haciendo de una forma responsable. Intervinimos tres tramos de la avenida Guabinal, recuperamos la carrera Tercera entre calles 15 a 19, la carrera Primera. Actualmente estamos en varios frente de trabajo como la Intersección Vial Capital Musical, la calle 63 cerca a Multicentro. Lo más importante todo sin pagar un peso de valorización", agregó.

El Alcalde también anunció que la confianza de los contribuyentes permite cerrar el 2010 con un superavit de 10 mil millones de pesos. "Este año batimos el record de recaudo de impuesto predial y llegamos a 46 mil millones de pesos. Tuvimos problemas con la actualización catastral que fue un tema muy desgastante, pero necesario. Hoy el tiempo nos da la razón y pasamos por un muy buen momento fiscal", anotó.

Botero Gutiérrez también se refirió a algunos aspectos que han golpeado su imagen. Frente a las constantes quejas de la comunidad por los cortes en el suministro de agua anunció que se están adelantando los estudios para la construcción de una fuente de captación alterna con fuente en la quebrada El Guamal. "Nos cuesta 10 mil millones de pesos para garantizar que el tratamiento de agua no se interrumpa. Estamos buscando los recursos para que antes que concluya mi mandato se logre su financiación. Este es un tema prioritario porque nos afecta la competitividad y la posibilidad de atraer inversionistas", dijo.

Otra piedra en el zapato para el alcalde Botero es la inseguridad que se ha apoderado de la ciudad a lo que el mandatario respondió que está haciendo un trabajo intenso ante la Dirección Nacional de la Policía para que Ibagué tenga Policía Metropolitana. "Estará ubicada en el sector de Picaleña. Para este proyecto estamos dialogando con el general Roberto León Riaño, director de Seguridad Ciudadana, quien viabilizó nuestra iniciativa".

Un tercer tema que afecta la gestión del Alcalde es el caos que se registra en materia vial como consecuencia de la sobreoferta de transporte público y la lentitud de los trámites que se deben cumplir en la Secretaría de Tránsito.

"Vamos a trabajar por la modernización de esta dependencia, pero el trámite del RUNT es una problema nacional. Por otra parte, cerca del 30 por ciento de las busetas que circulan por las calles de la ciudad nos afectan sensiblemente porque nos generan trancones y deterioro a la malla vial", expresó el mandatario, quien sin embargo no se comprometió a tomar decisiones de fondo en esta materia.