Desmantelada banda de extorsionista en Ibagué
os antes mencionados eran requeridos por el juzgado Primero Municipal de Cereté, Córdoba por el delito de extorsión agravada. La extorsión es un delito fuerte que se viene ejerciendo desde algunas cárceles del país, por tal motivo, los internos ven este delito como una forma fácil y rentable de hacer dinero, como es el caso del Centro penitenciario y carcelario Picaleña de la ciudad de Ibagué.
Estos, según la Policía, hacían parte de la denominada banda 'los Pijaos' y sus funciones consistían en colaborarle a un interno conocido con el alias 'Sebastián' autor de las llamadas de tipo extorsivo a varias víctimas del País especialmente a ganaderos, educadores y comerciantes del departamento de Córdoba.
Su forma de delinquir lo ejercía a través de llamadas telefónicas desde la cárcel Picaleña posteriormente hacía la gestión con giros y consignaciones de origen carcelario, a cambio de no atentar contra la integridad física de las víctimas o de algún familiar.
Los hoy detenidos aprovechaban esta situación para activar su accionar delictivo, con el objetivo de lucrarse, realizando llamadas de tipo extorsivo a diferentes personas y gremios a nivel nacional en especial el departamento de Córdoba.
Por tal motivo, el grupo Gaula una vez capturó a Paola Andrea Padilla Lozano el día cinco de junio del presente año en la ciudad de Ibagué, inició la investigación y envió o a un personal idóneo y capacitado desde Córdoba para el departamento del Tolima.
El objetivo era el de dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales de las extorsiones presentadas en Córdoba.
Sahagún, es uno de los municipios más afectados por este grupo ilegal.
"Con esta captura masiva el Gaula de la Policía de Córdoba propina un duro golpe a los extorsionistas denominados 'Los Pijaos' puesto, que estos eran los encargados de atemorizar a distinguidas personas del departamento de Córdoba" dice el reporte oficial de la Policía Nacional.
El Gaula le hizo el llamado a las personas que en algún momento hayan sido víctimas de esta banda hacer la respectiva denuncia y además se abstengan de entregarles o consignarles dinero a desconocidos.