Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   08.Octubre.2019   |   Por:  
Laura Castro

Al filo del peligro

Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
Entre los aspirantes a la alcaldía de Ibagué periodo 2020-2023, más de uno tiene asuntos por resolver y que de resultar electo, quedaría al filo del peligro, a lo mejor con decisiones adversas que los inhabilitarían para ocupar el cargo. Por: Laura Castro.

El despliegue del ejercicio profesional, bien sea en el sector público o en el privado conforme el bien o mal actuar de cada quién, genera el riesgo de afrontar situaciones que requieren ser dirimidas por la justicia, con las consabidas consecuencias en cada caso particular.

El momento histórico y la coyuntura que vive Ibagué cuando se avecina la elección de un nuevo mandatario local, la generación de nuevas expectativas, con la esperanza de elegir una persona de todas las capacidades para sumir los retos de transformar en positivo la ciudad, se ven opacadas por las sombras de las inhabilidades que rondan a varios de los candidatos que buscan el voto popular para llegar a gobernar.

Entre los aspirantes a la alcaldía de Ibagué periodo 2020-2023, más de uno tiene asuntos por resolver y que de resultar electo, quedaría al filo del peligro, a lo mejor con decisiones adversas que los inhabilitarían para ocupar el cargo:

Alberto Girón. Afrontaría de inmediato una demanda por inhabilidad. Caso delegación a título personal que recibió del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para representarlo en asuntos y negocios del IBAL. Además las investigaciones que afronta en la Procuraduría General de la Nación, por las presuntas irregularidades en la construcción del acueducto alterno de Ibagué y por el presunto aumento injustificado del valor inicialmente estimado dentro del mismo proyecto.

Camilo Delgado Herrera.- En su calidad de Presidente del Concejo Municipal, con otros 15 concejales eligieron al Contralor Municipal Ramiro Sánchez, por lo que, ante el juzgado octavo municipal con función de control de garantías, el pasado mes de agosto le imputó el cargo de prevaricato por acción.

Andrés Fabián Hurtado.-El paro de la rama judicial obligó al aplazamiento, por segunda vez, de la audiencia preparatoria de juicio oral por los delitos de Peculado por uso y ocultamiento de pruebas, que adelanta el juzgado segundo penal, por los “piques ilegales” que presuntamente autorizó cuando se desempeñó como administrador de ese terminal aéreo.

Alfredo Bocanegra Varón.-En la actualidad afronta tres procesos disciplinarios ante la Procuraduría de la Nación, derivados de sus actuaciones como Director de la Aeronáutica Civil 2016-2017.

José Hildebrando Barreto.- Se desempeñó como administrador del Centro Comercial la Quinta durante ocho años, pero en 2012 al llegar a dicho centro comercial una nueva administración, con base en los informes contables, se detectaron presuntas irregularidades que llevaron a sus directivas a instaurar denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, contra José H. Barreto, por los delitos de estafa, abuso de confianza, administración desleal y concierto para delinquir. Al parecer desde el año 2014 y hasta la fecha, no se ha logrado avanzar en el asunto. Ahora con la novedad de ver a José Barreto en la palestra pública, el centro comercial se empeña en reactivar el caso, porque ven con mucha preocupación que una persona a la que ellos califican de “mitómano” pueda llegar a gobernar la ciudad.

Hugo Ernesto Zarrate.- Investigación Procuraduría General de la Nación, por hallazgo de la Contraloría Municipal, tema arriendo inmueble barrio Ambalá para albergar infractores nuevo código de policía, detrimento patrimonial de más de 700 millones. Estos hechos se dieron cuando ocupó el cargo de Secretario de Gobierno Municipal de la actual administración.

Por los lados de la gobernación las cosas no pintan mejor con la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral de revocatoria de inscripción de la candidatura a la gobernación del candidato Ricardo Orozco y el estudio por parte del mismo organismo de la posible inhabilidad del también candidato a la gobernación Mauricio Pinto, por la condena a 35 meses de prisión por violencia contra una mujer.

La crisis de gobernabilidad que viven las ciudades y los departamentos cuando su mandatario debe abandonar el cargo, es un factor de parálisis y atraso en todos los frentes. De ahí la importancia de pensar muy, pero muy bien a la hora de tomar una decisión que entraña el futuro de las nuevas generaciones.