Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   17.Septiembre.2019   |   Por:  
Laura Castro

La esperada encuesta

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Internet
El voto de opinión refleja el hastío de los ciudadanos que mantienen vigentes las expectativas personales y de ciudad, pero se cansan de ver que no llega un gobernante que las colme o supere. Por: Laura Castro.

En días pasados Ecos del Combeima organizó y lideró con éxito un interesante debate con los aspirantes a la Alcaldía de Ibagué, el turno ahora fue para Ondas de Ibagué con la presentación de una esperada encuesta de la prestigiosa y reconocida firma encuestadora; Centro Nacional de Consultoría, medición que dejó en los tres primeros lugares de intención de voto para la Alcaldía de Ibagué a Rubén Darío Correa (15%), Andrés Fabián Hurtado (12%) y José Barreto (11%), voto en Blanco 9%, No saben no responden (7%), los demás porcentajes quedaron distribuidos en los otros seis candidatos. Margen de error 3.5%

La medición la encabeza un periodista que comenzó su campaña sin darse cuenta desde hace más de 20 años, pero que en los últimos diez años descubrió que a pesar de no tener la preparación para dirigir los destinos de la ciudad, aprovechó el micrófono para capitalizar los últimos episodios vividos en la ciudad,  primero con  la nefasta y vergonzante administración de Luís H. Rodríguez, con  el fracaso de la terminación de los escenarios deportivos y todo lo que significó el mayúsculo escándalo de corrupción que se generó y segundo, los  desaciertos del actual alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en materia tributaria, de servicios públicos, seguridad y movilidad.

Rubén Darío, ya encampañado desprestigia a la clase política, insinuando que los políticos son un obstáculo para el cambio y la transformación de la ciudad, a pesar de que en su ejercicio profesional generó buena parte de sus ingresos de la pauta política, facturada o por debajo de la mesa. Su estrategia le ha dado resultados.

Andrés Fabián Hurtado y José Barreto dentro del margen de error cabalgan, el primero en la maquinaria Barretista (Oscar el Gobernador) y el segundo con la experiencia de haber sido “gregario” en otras campañas y con la ayuda de su hermano el senador Miguel Barreto. Conforme las circunstancias; ¿aventurado decir que la intención de voto para Rubén Darío Correa correspondería al voto de opinión? Teniendo en cuenta que periodista no tiene estructura ni andamiaje político.

El voto de opinión refleja el hastío de los ciudadanos que mantienen vigentes las expectativas personales y de ciudad, pero se cansan de ver que no llega un gobernante que las colme o supere. El voto de opinión es libre y consciente, se opone al voto amarrado y se muestra como una tendencia que se desmarca de las tradicionales maquinarias políticas.

Esta encuesta a 40 días de las elecciones, generará remezón en las otras seis campañas, por los candidatos que se creía estarían en los primeros lugares y no clasificaron, por los que tendrían mayor margen de crecimiento y los que definitivamente la van a tener difícil. Héctor Sánchez gerente de la emisora dentro sus intervenciones en la presentación de la encuesta dijo: Todos los candidatos están vivos. Eso es verdad,  pero no en esta contienda política.

Ahora si comenzó en firme la campaña, porque los que encabezan la encuesta tiene como meta:   ganar o ganar, a no ser que se dé la sorpresa de un “repunte ganador” de otro candidato como producto de posibles alianzas. Se dice que las sorpresas serán de alto impacto.

La lectura final que deja la encuesta es que los muchos ibaguereños intencionan su voto en la popularidad y el conocimiento de una persona, sin medir el alcance o la repercusión de su nula o escasa preparación para ejercer el cargo.  Preocupante muy preocupante para la ciudad.