Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   16.Septiembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Contraloría General hará seguimiento a obras de escenarios deportivos y Panóptico

Gerencia Contraloría Tolima
Crédito: 
Google maps
Hoy precisamente se realizará una mesa de diálogo con todos los actores responsables de la ejecución de estas obras, en la que se generarán compromisos que permitan culminar y entregar a la ciudadanía tanto los escenarios deportivos como el monumento arquitectónico.

La Contraloría General, junto a la ciudadanía, impulsa obras de escenarios de Juegos Deportivos Nacionales y Panóptico de Ibagué.

Hoy precisamente se realizará una mesa de diálogo con todos los actores responsables de la ejecución de estas obras, en la que se generarán compromisos que permitan culminar y entregar a la ciudadanía tanto los escenarios deportivos como el monumento arquitectónico.

La primera mesa de trabajo serpa sobre los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales, comenzará a partir de las 8:00 a.m.; y la segunda, sobre el Panóptico, a las 2:00 p.m.

El evento tiene lugar en el auditorio de la Gerencia Departamental de la CGR en el Tolima, ubicada en Calle 14 No. 3 A 34.

Este lunes 16 de septiembre, la Contraloría General de la República, junto a la ciudadanía, el Ministerio del Deporte, la alcaldía de Ibagué, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué IMDRI, el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué Infibagué, contratistas, interventores e interesados, adelantará en Ibagué la mesa de diálogo “Compromiso Colombia”.

Se busca, con este evento, concretar acciones, responsables y tiempos de cumplimiento, en el proceso de acompañamiento a las obras que estaban destinadas para los XX Juegos Nacionales en 2015, y las que se desarrollan para la restauración, adecuación integral y reforzamiento estructural del edificio cruciforme "Panóptico", declarado bien de interés cultural del ámbito nacional.

La estrategia “Compromiso Colombia”, de la Contraloría General de la República, con la que se impulsa el sistema de control participativo, busca convocar con la ciudadanía, a los diferentes actores involucrados en el desarrollo de los proyectos que presentan diferentes problemáticas y generar acuerdos que permitan sacarlos adelante.

En este caso, la CGR acompañará a la ciudadanía de la capital del Tolima para que se plasme un consenso entre todos los actores que participan en los proyectos de los escenarios deportivos y el Panóptico de Ibagué.

El compromiso es sacar adelante estas obras

En cuanto tiene que ver con la reconstrucción de los escenarios deportivos de la ciudad de Ibagué, destruidos por las fallidas obras para los XX Juegos Nacionales de 2015, se busca facilitar el espacio de diálogo entre la ciudadanía y las instituciones que tienen competencia de recuperarlos para la práctica de atletas profesionales y amateur, para lo cual se desarrollan inversiones por más de $75 mil millones.

“De los seis contratos que se ejecutan para adelantar estas obras, tres están por finalizar, encontrándose cercanos al 90% de ejecución, uno está completamente atrasado y dos están iniciando labores”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

En el caso del Panóptico de Ibagué, monumento arquitectónico en forma de cruz griega que fue construido hace más de cien años, se busca que, a partir de la mesa ciudadana, se logren compromisos que permitan la culminación las obras de restauración, adecuación integral y reforzamiento estructural del edificio, que se ejecutan por $8.639 millones.

“Ese es un proyecto que ha contado con cuantiosas inversiones por administraciones pasadas y no han cumplido su objetivo”, indicó finalmente el Delegado de Participación Ciudadana de la CGR.