Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Julio.2020
Inacar
  |   12.Septiembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Alcalde de Valle de San Juan negó estar regalando el agua del municipio a San Luis

Crédito: 
Ecos del Combeima
El mandatario Héctor Orlando Padilla se pronunció luego de las denuncias hechas en su contra donde se advertía de un presunto interés político en el suministro del líquido vital entre ambos municipios y destacó que el nuevo acueducto beneficiará a toda la población.

Hace algunos días un habitante del municipio de Valle de San Juan denunció presuntas irregularidades en la concesión de agua que se tiene con San Luis desde hace aproximadamente 18 años y que la misma ha ido aumentando de 3 a 6 pulgadas al parecer por intereses políticos del alcalde Héctor Orlando padilla, situación que el mandatario desmintió.

El alcalde de Valle de San Juan explicó que desde hace 18 años se viene implementando un comodato de agua con San Luis, época en la que las condiciones medio ambientales eran mejores, asegurando que actualmente los caudales de quebradas y ríos han disminuido notoriamente.

Es así como indició que San Luis tiene su tubería separada de la del municipio “ellos captan en la misma bocatoma de nosotros, no podemos decirles a ellos no capten agua porque la quebrada La Liga es de los dos municipios, lo único que sí decimos es que San Luis no tiene concesión de esa agua, la tenemos nosotros”.

Debido a la temporada de sequía de los últimos meses, se ha venido presentando desabastecimiento de agua tanto para la zona rural como urbana de Valle de San Juan por lo que “el gobernador nos dio recursos para la construcción de un acueducto nuevo, ya está la licitación, este lunes me reúno con la empresa contratista, el gerente de la EDAT y el gobernador para empezar la socialización de este proyecto”.

Con esta importante obra, el alcalde destacó que el servicio de agua va mejorar para todo el municipio, mientras que en San Luis manifestó no saber "qué van hacer, si ellos van a construir un acueducto nuevo, nosotros construimos lo de nosotros, en nuestros predios, porque donde está la bocatoma y los tanques son propiedad de nosotros”.

En cuanto a las protestas que se realizaron en las veredas Jagua Flor y Caracolí de San Luis, el mandatario indicó que “estaban protestando porque algunas personas de Valle de San Juan no dejaban cambiar la tubería, ellos la están cambiando de la red que los surte, ella viene en tres pulgadas, la gente estaba diciendo que estaba en cuatro”.

De igual forma, aclaró que es falso que haya entregado seis pulgadas de agua a San Luis ya que el municipio apenas cuenta con 8, cuatro de los cuales van a zona rural y la demás para el casco urbano.