Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Septiembre.2019
Pinto
Belvedere
  |   06.Septiembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Sintraunicol Tolima protestó nuevamente

Universidad del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia en comunicado a la opinión pública denunció varios hechos que aparentemente están ocurriendo en la U.T. La dirección universitaria responde y aclara el escenario financiero.

Luego de las actividades realizadas por los funcionarios (Comunicado Sintraunicol), el alma mater emitió un comunicado presentado por el vicerrector de Desarrollo Humano, Enrique Alirio Ortiz, quien señaló que se ha venido cumpliendo con las obligaciones primarias y de ley y los compromisos adquiridos en las mesas de negociación gracias al proceso de saneamiento fiscal y financiero de la UT.

“La dirección universitaria no ha estimado esfuerzos en recuperar financieramente la institución en 2016 el déficit se encontraba en $24 mil millones de pesos y hoy a la falta del cierre de 2019 podemos informar que tenemos proyectado una disminución del mismo en un 91% en un escenario moderado”.

Según las directivas de la U.T. desde el primer trimestre de este año iniciaron un plan de pagos en el marco de las diferentes convenciones acuerdos sindicales y obligaciones laborales de vigencias anteriores las cuales ascienden al orden de $820 millones de pesos, en este sentido en el mes de abril se pagaron las dotaciones y quinquenios atrasados de 2016 2017 y 2018 y en el presente mes se adjudicó el pago de las dotaciones correspondientes a este año.

“En el presente mes se adjudicó el pago de las dotaciones de vestido y calzado correspondientes a las dos primeras entregas del 2019, proceso que se encuentra en curso y que tiene un costo de $170 millones de pesos en lo relacionado a la última dotación de este año ya se destinaron los recursos para la contratación por el orden de $87 millones de pesos”.

“Sabemos que hay actividades deportivas recreativas y culturales de nuestros trabajadores que hacen parte del bienestar universitario y que en su momento hemos apoyado con total voluntad pero actualmente estamos proyectando un cierre financiero sin que se vean comprometidos los recursos de las obligaciones laborales y los ejes misional es que son una prioridad para nosotros”, indica el comunicado.

En el documento las directivas de universidad indican que “Hacemos un llamado a la unión con el ánimo de seguir avanzando en dichos propósitos, que a la fecha suman un total de $1.757 millones de pesos. No descansaremos para que en el mediano plazo podamos encontrar el equilibrio financiero de la UT, y a su vez, poder seguir apoyando cualquier iniciativa de nuestros trabajadores, con el fin de seguir construyendo el tejido humano en la institución”.