Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Septiembre.2019
Pinto
Belvedere
  |   20.Agosto.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Declaran improcedente acción de tutela interpuesta por el diputado Alexander Tovar

Alexander Tovar, diputado HD
Crédito: 
Ecos de Combeima
El asambleísta buscaba a través de este mecanismo que se le otorgará el cupo en la lista a la Asamblea del partido Liberal. En la decisión judicial se le indica a Tovar que debe impugnar la no entrega del aval ante el Consejo Nacional Electoral.

Un revés a nivel jurídico tuvo el diputado Alexander Tovar en la búsqueda de la entrega del aval del partido Liberal. Tovar a través de una acción de tutela que interpuso ante el Juzgado Tercero Laboral del Circuito quería que se le otorgará el cupo en la lista a la Asamblea del Tolima.

“El accionante, solicita se declare que el partido Liberal Colombiano vulneró los derechos fundamentales por él invocados y en consecuencia, se le ordene a la parte accionada dejar sin efectos la lista de avalados para la Asamblea Departamental del Tolima por el partido Liberal, se realice un nuevo análisis a todos los aspirantes, incluyéndolo, para que de acuerdo a la normatividad se avale o no las candidaturas para participar en el certamen electoral del 27 de octubre”, indica el documento.

En este caso Tovar invocó a la justicia para que se le protegieran sus derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso y a ser elegido, consagrados en la Constitución Política de 1.991.   

En el proceso de revisión de la tutela tanto la Registraduría como el Consejo Nacional Electoral indicaron que con la decisión del partido Liberal no se le vulneraron los derechos fundamentales a Tovar.

Por su parte el partido Liberal Colombiano respondió que en el numeral 9 artículo 20 de los Estatutos de la colectividad establecen que es viable negar o revocar avales bajo el principio de verdad.

Por ultimo en la respuesta a esta acción judicial, se le indicó al asambleísta que el mecanismo idóneo creado para este tipo de casos es la impugnación ante el Consejo Nacional Electoral por lo cual deberá esperar que se agote esta instancia para tomar cualquier otro tipo de determinación.