Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Condenado a 40 años de prisión por pagar para que atacaran con ácido a su pareja sentimental

Durante cinco años la maltrató física y emocionalmente. En una oportunidad la apuñaló para que no lo dejara. Esta es la primera sentencia por el delito de tortura relacionado con ataques a personas con ácido en el país.
16 Feb 2016 - 17:41 COT por Ecos del Combeima

El juez quinto penal especializado de Bogotá condenó a 40 años y 10 meses de prisión a Édgar Pinto Valbuena en el proceso que se le adelantó por pagarle a una habitante de la calle para atacar con ácido a su compañera sentimental. En la acción le dejó graves deformaciones en su rostro y lesiones permanentes en otras partes de su cuerpo.

En el desarrollo del juicio se demostró que durante cinco años el hombre maltrató consonantemente física, verbal y emocionalmente a la joven de origen indígena. Entre los años 2005 y 2010 fue golpeada y humillada por su pareja sentimental que siempre demostró un desprecio por su integridad física sin límites.

Según la investigación de la Fiscalía General luego de conceder un préstamo de dinero en efectivo a la joven indígena, el tendero, quien atendía su negocio en un sector en el centro de Bogotá. Posteriormente la invitó a salir, luego de meses comenzó una relación amorosa.

El maltrato físico y emocional se agravó cuando ella quedó embarazada. En ese momento le sugirió que abortara, propuesta a la que se negó en diferentes oportunidades. Tras dar a la luz fue golpeada y encerrada en un cuarto sin recibir alimento o abrigo, lo que se consideró un trato inhumano y cruel.

Además, fue amarrada para someterla a vejámenes sexuales de todo tipo, así como humillaciones. Según el relato de la víctima, todos tenían relación con su condición de indígena. Fueron años de tortura física y psicológica, puesto que además le prohibía tener un trabajo ya que recibía amenazas.

El ahora condenado, se llevaba al menor de edad durante varias semanas a lugares lejanos durante semanas. Ahí la llamaba y la amenazaba con que se lo iba a quitar definitivamente llamando al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para entregárselo.

En esas llamadas le manifestaba que ella nunca podía abandonarlo puesto que le iba dejar un “regalito que nunca olvidaría”. Por años la amenazó para que se quedara a su lado, en todos esos meses también demostró un absoluto desinterés por el bienestar de su hijo puesto que no daba dinero para su alimentación.

La mujer aseguró que privilegiaba el uso del dinero para la compra de cerveza que para el cuidado del menor de edad. Tras cinco años de vejámenes la mujer se fue con su hijo del hogar para buscar un mejor futuro.

Esta acción generó la ira de su compañero sentimental que la buscó por toda la ciudad. El 27 de noviembre de 2010 la interceptó en el Barrio 20 de Julio, en el suroriente de Bogotá, y la atacó con un puñal en repetidas oportunidades tras recibir la negativa de regresar con él.

Por estas graves heridas recibió una incapacidad de 15 días. No contento con esto, el hombre le pagó a un habitante de la calle para que la atacara con ácido. Los hechos se registraron el 24 de diciembre en el sector de San Victorino en el centro de la capital de la República.

La mujer quedó con una desfiguración facial permanente. Valbuena Pinto, quien se encuentra privado de su libertad, fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de tortura en concurso con lesiones personales agravadas por razones de género y tentativa de homicidio.

Tomado de El Espectador (ver nota original)

Tags: