Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Agosto.2019
Terraverde
  |   18.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

$6 mil millones invertirá la Alcaldía en el cambio de los semáforos del centro de la ciudad

Semaforos Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
La modernización total de toda la red semafórica en la capital tolimense tendrá una inversión de $22.039 millones, además de los $530 millones que se le pagaron a SIGMA para la realización del estudio.

La Secretaría de Movilidad de Ibagué dio a conocer que ya está en marcha la etapa precontractual que tiene como objetivo modernizar la red semafórica de la ciudad. Sin embargo, el proyecto se llevará a cabo por etapas con base en el estudio que fue entregado por SIGMA.

Inicialmente, la Administración Municipal invertirá $6 mil millones en el cambio de los semáforos del centro y la adecuación del punto de control inteligente, pero la modificación total de los dispositivos en la capital tolimense necesitará de otros $16.039 millones.

Según el secretario José Alexis Mahecha, el estudio –que tuvo un valor de $530 millones- contempla la instalación de nuevos controladores semafóricos y un sistema de almacenamiento que garantice la funcionalidad ante eventuales fallas en el suministro eléctrico.

En la primera etapa del proyecto se cambiarán las 23 intersecciones existentes, pasando así de 100 a 103 semáforos vehiculares, y de 77 a 89 dispositivos para peatones. Así mismo, habrá 2 semáforos para bicicletas y 8 controladores, pero el estudio es mucho más ambicioso.

La segunda etapa de esta iniciativa incluye el cambio de redes en las 52 intersecciones que existen en las vías principales de Ibagué. La propuesta del consultor es pasar de 117 a 319 semáforos peatonales para disminuir la accidentalidad.

La tercera fase del proyecto incluye 17 intersecciones ubicadas en zonas cercanas a las vías principales. En estos sectores se espera contar con 112 semáforos vehiculares, 87 peatonales y 12 controladores. Las etapas 2 y 3 deberán ser desarrolladas por la próxima administración.