Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   17.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Quién controla la proliferación de parcelaciones campestres ilegales en Ibagué?

Reunión Cortolima
Crédito: 
Cortolima
Según Cortolima en el sector del Totumo, Aparco, Chucuní, Buenos Aires (La Miel), Salado - Calucaima y otras zonas, se estarían promocionando o comercializando proyectos sin el lleno de los requisitos legales y sin contar con condiciones hidrosanitarias adecuadas.

Cortolima enciende las alarmas por la proliferación de parcelaciones campestres ilegales en zona rural de Ibagué. Según la entidad ambiental en el sector del Totumo, Aparco, Chucuní, Buenos Aires (La Miel), Salado-Calucaima y otras zonas, se estarían promocionando o comercializando proyectos de parcelación para construcción de casas campestres sin el lleno de los requisitos legales y sin contar con las condiciones para la prestación de los servicios públicos.  

Econoticias conoció que el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, en mesa de trabajo con la Secretaría de Planeación Municipal, Dirección de Espacio Público y Curadores Urbanos de la ciudad, dio a conocer la proliferación irregular de promoción, comercialización y enajenación de proyectos de parcelación para vivienda campestre en zona rural de Ibagué sin los respectivos permisos, licencias y reglamentación del POT.

Ante esta situación Cortolima hizo un llamado a la Administración Municipal para que proceda de manera inmediata a emitir la  delimitación y reglamentación de los polígonos que exige la norma y el decreto municipal 0823 de 2014 (POT de Ibagué) a efectos de evitar la expansión irregular e ilegal de dichas estructuras urbanísticas y la comisión de posibles hechos punibles como la “captación ilegal de recursos económicos , abuso de confianza, estafa u otras conductas contra el patrimonio y los recursos naturales”.

Aparentemente se estarían decretando sub divisiones prediales, que no cumplen con lo establecido en la Unidad Agrícola Familiar, UAF conforme lo prevé los artículos 44 y 45 de la Ley 160 de 1994, pues con ello se buscaría suplir las competencias asignadas por la ley a las curadurías Urbanas de Ibagué, Planeación Municipal y la Autoridad Ambiental.

Por ahora y como conclusión de esta mesa interdisciplinaria, quedó acordado que se deberá implementar los respectivos controles funcionales y operativos a fin de evitar el fraccionamiento del suelo rural y el agotamiento de los recursos naturales. En consecuencia, Cortolima emitirá la instrucción interna de suspender de manera transitoria los trámites de permisos de prospección y exploración de aguas subterráneas, en las zonas ya mencionadas con el objeto de privilegiar el ordenamiento legal y las garantías que sobre los derechos colectivos tienen los sectores productivos y la ciudadanía general.

Por otra parte, compulsará un llamado de apoyo a la Alcaldía Municipal de Ibagué a efectos de atender en forma urgente la proliferación de estas conductas y actividades irregulares a través de sus potestades policivo-urbanísticas.