Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Agosto.2019
Terraverde
  |   16.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Ellos sabían qué iba a pasar, por eso merecen una destitución”: María del Rosario Monroy

Girón y Jaramillo
Crédito: 
IBAL
La abogada y ex contratista del IBAl aseguró que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el ex gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado José Alberto Girón, sabían que la plata no iba alcanzar para terminar las obras de la Fase 2 del Acueducto Complementario. Monrroy aseguró que Girón es un encantador de culebras.

La abogada María del Rosario Monroy quien hizo parte de la campaña del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y asesora en el año 2016 del Ibal, rompió su silencio y lanzó fuertes dardos contra el candidato a la Alcaldía José Alberto Girón y el mandatario local, por lo que sería la falta de planeación en el desarrollo de las obras de la Fase 1 y 2 del Acueducto Complementario de la ciudad.

Según la ex contratista en el año 2017 instauró una acción de tutela para evitar que se entregará el contrato por $27.400 millones para las obras de la Fase 2 Etapa 2 del proyecto de Acueducto Complementario debido a que desde ese entonces se advertía por la falta de planeación ante la ausencia de la actualización de permisos ambientales.

“Previendo la hecatombe que estamos viviendo en este momento, pedimos la suspensión de la convocatoria debido a la cantidad de ilegalidades, como también a la falta a los principios de transparencia, planeación, economía entre otros. No era conveniente ese contrato pero el señor esta acostumbrado a contratar así, lo mismo hizo con los tubos hace unos años”, manifestó Monroy.

Al igual manifestó que desde el principio se sabía que la obra valía más de $43 mil millones pero como no se logró conseguir si no $27.400 millones se hizo con el conocimiento que la plata no iba a alcanzar.

Procuraduría formuló cargos al alcalde Jaramillo y a Girón por obras del Acueducto Complementario

Según la jurista a raíz en la decisión de la entidad de control de formular cargos a Jaramillo y Girón no se hizo una calificación adecuada “La sanciones serían ínfimas, así como se hizo con el caso de la posesión estando inhabilitado, nosotros los ibaguereños lo que necesitamos son sanciones ejemplarizantes para que los políticos aprendan a cumplir la ley”.

En medio de la entrevista Monroy anunció que se hará parte del proceso disciplinario para poner en conocimiento de la Procuraduría que tanto Girón, Jaramillo y el actual director de Cortolima tenían conocimiento que era inviable el proyecto.

“Ellos no ignoraban esto, ellos contestaron la tutela, ellos manifestaron que todo estaba al día, eso reposa en las pruebas que voy a presentar, por eso la sanción que merecen esos personajes por su mal proceder, por engañar al pueblo es la de destitución e inhabilidad mínimo por 10 años”, dijo la ex contratista.

“El señor Girón es un encantador de culebras”

Pero la jurista no solo se quedó con indicar que ha existido falta de planeación en el proyecto, además arreció contra el candidato a la Alcaldía a quien trato de ser un enredador.

“El contrató unos tubos a los que nunca le compró ni codos y accesorios, no había un trazado, yo esto lo comparo con proyectos como el Túnel de la Línea, el Metro de Bogotá, ellos engañan a la comunidad diciendo que todos vamos a tener agua y fuera de eso que es el único que sabe para dónde va la ciudad. Yo pienso que la Procuraduría debe salir con una verdadera sanción y no como ha pasado con sanciones irrisorias”, manifestó la abogada.

¿Qué diferencias hay entre la administración de Jaramillo y Luis H.?

“Comparo este descalabro con lo que sucedió con los escenarios deportivos, Guillermo Alfonso le está jurando a la ciudad que nos está entregando agua cuando todo es una falsedad, no hay agua para Ibagué”, advirtió la denunciante.

¿Preocupa la deuda que tiene actualmente el IBAL?

“Vamos a llegar el momento en que no vamos a poder pagar esas obligaciones, ahí vendrá una crisis en la que no vamos a saber dónde estarán Jaramillo y Girón, bueno los Jaramillo porque Mauricio Jaramillo tiene que ver mucho en este asunto porque Girón es cuota directa de Jaramillo, la empresa estará ad portas de ser embargada por la imposibilidad de cumplir con los créditos y vendría una eventual privatización”, puntualizó María del Rosario Monrroy.

Por ultimo mencionó que a nivel penal este lio podría traer a Jaramillo, Girón y Cardoso serios problemas porque se estudia adelantar la denuncia ante la Fiscalía por los daños y perjuicios ocasionados a la capital del Tolima.