Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2019
Belvedere
Salud
  |   18.Junio.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Mandaron a 'vacaciones' por dos meses al comandante de la Policía Metropolitana

Crédito: 
Suministrada
La salida del coronel Nicolás Carmen Aristizábal se registró una semana después del rifirrafe con el gobernador del Tolima. Líderes comunales señalan que Óscar Barreto movió influencias para sacar al oficial. 

A una largas, 'vacaciones' enviaron al coronel Nicolás Carmen Aristizábal, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, en un momento en el que se necesita el liderazgo de un oficial con experiencia para atender las necesidades en materia de seguridad, ante la llegada de las festividades que se desarrollarán en la capital tolimense durante los próximos días. 

Sin embargo, la sorpresiva decisión de retirar al coronel de su cargo, se dio una semana después de la confrontación verbal entre el oficial y el mandatario de los tolimenses, quien señaló que Ibagué estaba en manos de la delincuencia luego de registrarse el hurto a las instalaciones de Central Pecuaria, propiedad de la familia Barreto. En ese momento el gobernador calificó de ineficiente la gestión de la Policía Metropolitana. 

Ante este argumentó, el coronel señaló que el gobernador Óscar Barreto estaba desconociendo las cifras en materia de seguridad y que no se podían salir a decir "babosadas", tanto así que el hurto al negocio familiar del mandatario, fue esclarecido en menos de una hora al capturar a los responsables del mismo. 

En este orden de ideas, causa extrañes que hayan sacado por ocho semanas al comandante de la Metropolitana, más aún cuando apenas lleva tres meses laborando en la capital del departamento del Tolima. 

Sin embargo, algunos líderes comunales fueron más allá, al señalar que esto pareciera ser una retaliación política del gobernador Barreto, quien al parecer movió sus influencias para sacar al oficial que según él le faltó al respeto. 

"La influencia del señor gobernador fue mover sus pulpos (tentáculos) por un inconveniente personal que se presentó en días anteriores", señaló Oswaldo Sandoval líder comunal del barrio Las Palmas. 

"Hago un llamado al general Óscar Atehortúa y al ministro Guillermo Botero, para que nos den una explicación del porqué lo van a sacar de una manera tan arbitraria", puntualizó el líder. 

Estas vacaciones prolongadas preocupan a los líderes comunales, quienes advierten que esta podría ser la excusa para no permitirle el regreso al oficial. 

Hay que señalar que algunas fuentes en la institución señalan que sólo se trata de una decisión habitual, toda vez que el coronel Carmen tiene cerca de 240 días de vacaciones acumuladas. 

Por su parte, hoy en el lanzamiento del plan de seguridad para el 47 Festival Folclorico Colombia, se le preguntó al secretario de Gobierno Juan Manuel Lozano si creía que Ibagué estaba en manos de la delincuencia, a lo cual respondió: "Las cifras lo dicen, uno debe hacer referencia a lo que es objetivo y la objetividad le permite a uno decir que estamos en franca reducción en situaciones como la de homicidios, en franca reducción en situaciones como la de hurtos y así en las distintas estadísticas". 

Así mismo el funcionario agregó: "Creo que uno a lo que debe hacer referencia es a las cifras y no a comentarios; lo bueno es decir que las palabras sordas a veces no cumplen el efecto que se quiere y a lo que uno debe atender es precisamente a lo objetivo, al trabajo de la institución y al agradecimiento a los lideres que han adelantado ese trabajo".