Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2019
Belvedere
Salud
  |   27.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gobierno concreta beneficios para más de 13.000 excombatientes de las Farc

Andrés Stapper
Crédito: 
Ecos del Combeima
El Plan Nacional de Desarrollo garantizará los beneficios del proceso de reincorporación, dentro de los que se estipula: renta básica mensual, acceso a territorios para desarrollar proyectos productivos, articulación de la oferta instituciones del Gobierno Nacional y desarrollo de programas con enfoque diferencial étnico y de género.

Como parte de la estrategia del Gobierno Nacional para brindar nuevas oportunidades a los colombianos, el Plan Nacional de Desarrollo modificó el artículo 8 del Decreto Ley 899 de 2017, que regula el beneficio económico de la renta básica mensual de los excombatientes de las Farc-EP.

Gracias a esta modificación se fortalecerá el proceso de estabilización económica de 13.194 personas el proceso de reincorporación. Para que los excombatientes accedan al 90% del salario mínimo legal vigente, deberán cumplir la ruta de reincorporación que esta conformada por cuatro dimensiones: Formación Académica, Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano, Acompañamiento Psicosocial y Generación de Ingresos.

Un segundo beneficio es el acceso a territorios para el desarrollo de proyectos productivos que le permitan a la población excombatiente el acceso a ingresos sostenibles a mediano y largo plazo desde la legalidad.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad encargada de administrar los bienes con extinción de dominio, transferirá las tierras a las personas en proceso de reincorporación que tengan consolidado y aprobado su proyecto, para continuar con la estabilización socioeconómica y tránsito a la legalidad. Este traspaso se hará con el visto bueno de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

“Se materializa el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar a los excombatientes el acceso a tierras para el desarrollo de sus proyectos productivos de manera efectiva y bajo garantías legales, en el marco del proceso de reincorporación”, afirmó Andrés Stapper, Director General de la ARN.

Asimismo, la política pública ‘Paz con Legalidad’, impulsada por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, se articula con el Plan Nacional de Desarrollo garantizando cómo principio institucional y compromiso del Gobierno Nacional, el regreso de los excombatientes a la vida civil a través de la legalidad y las oportunidades.

El tercer beneficio pretende fortalecer la reincorporación de las personas que dejaron las armas en el marco de los principios de verdad, justicia y garantías de no repetición.

Para lograr este objetivo, la ARN articulará la oferta institucional del gobierno nacional bajo tres principios: reincorporación social, con énfasis en el acompañamiento psicosocial; la reincorporación económica, con énfasis en las condiciones de estabilización socioeconómica a partir del desarrollo de proyectos productivos individuales o colectivos, y la reincorporación comunitaria, orientada a la creación de espacios de diálogo entre los excombatientes, sus comunidades receptoras, las víctimas y la institucionalidad presente en​ el territorio.

Finalmente, el Plan Nacional de Desarrollo Nacional concertará con los grupos étnicos (afrodescendientes, indígena y rom) la forma de cómo quieren adelantar el proceso de reincorporación. una vez se haya hecho el diagnóstico con la información suministrada por los grupos, se diseñará un programa especial de armonización para la reintegración y reincorporación social y económica con enfoque diferencial étnico y de género, la cual la ARN garantizará la articulación con las entidades competentes para la implementación del programa.

 

 

Tags: