Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Noviembre.2019
Belvedere
  |   22.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Soy respetuoso y consecuente con la responsabilidad asumida en el Centro Democrático”: Mauricio Pinto

Mauricio Pinto
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
Para el precandidato, definir a través de una encuesta es confiable, y afirmó que su propuesta no segmenta, ni va contra ninguna casa política, ya que el principal tema de campaña es activar económicamente a la región.

 

A través del Ping Pong Político de Econoticias, Mauricio Pinto, precandidato a la Gobernación, y que espera quedarse con el aval del Centro Democrático, dijo estar agradecido con ese partido por abrirle las puertas, y que el mecanismo de la encuesta, validará el trabajo y las propuestas que ya se venían adelantando.

“Hemos venido haciendo una campaña abierta, hablado con  todos los sectores, de hecho, siento la tranquilidad de que he recorrido la militancia de todos los escenarios políticos, tal vez falta el dialogo con la clase política, pero por fortuna no tengo prevenciones con ninguno, nunca he tenido posiciones personales contra ningún actor político y justamente eso nos da tranquilidad”, aseveró.

Pinto dijo estar confiado en que los otros tres precandidatos tienen claro que el compromiso es trabajar en torno a una propuesta de departamento, indiscutiblemente de la decisión de la encuesta. “Ningún candidato nace es día, todos habíamos hecho un trabajo previo, y hemos presentado propuestas al Tolima”.

 

De Conservador al Centro Democrático

Respecto a los rumores de “todos contra Barreto”, y de justamente haber participado en el pasado gobierno de Óscar Barreto, dijo: “No se trata de ir contra nadie, se trata de tener una responsabilidad con el Tolima; también quiero decir que fue en el periodo en el que hubo mejores relaciones con el expresidente Uribe, y en las nuevas diferencias yo no hago parte de ese proceso”.

Además, reconoció que apenas el miércoles inició su militancia en el Centro Democrático, pero que ha tenido varias coincidencias con ese partido, tanto así que  participó y acompañó la pre-elección de Martha Lucía Ramírez, por lo que apoyó en primera y segunda vuelta la campaña del presidente Iván Duque.

Y aseguró que: “Mi carrera política me ha permitido tener excelentes relaciones, entenderme y entender, que la responsabilidad es con el Tolima y no de banderas, de quedarnos estrictamente en una casa política, el Centro Democrático nos dejó claro que hay que salir a buscar la viabilidad para la elección a la Gobernación”.

Ante el planteamiento de una posible alianza con el Partido Liberal, el precandidato afirmó: “Hoy hago parte del CD y seré coherente con las tesis del partido, y si el doctor Mauricio Jaramillo nos permite sentarnos a la mesa y hablar de lo que queremos por el Tolima, creo que no vamos a tener ningún inconveniente”.

 

Plan Nacional de Desarrollo

Hay inconformismo en algunos precandidatos a las gobernaciones en todo el país, ya que de ser electos no podrían participar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo que va hasta el 2022, toda vez, que ya fue presentado para su análisis ante el Congreso de la República.

Pero Mauricio Pinto, dijo opinar contrario, ya que “por fortuna nos va tocar iniciar un proceso de gobierno y orientar un Plan de Desarrollo, con una carta de navegación nacional ya estipulada, porque al fin y al cabo debemos coincidir, y el Presidente viene hablando de fortalecer el ‘Triángulo del sur del Tolima’, entre otras oportunidades”.

 

Compromisos con Ibagué

Ante la situación política y social que ha vivido Ibagué en los últimos años, Pinto aseguró que “se requiere trabajar de la mano con el próximo Alcalde y la clase empresarial”. “Tengo la firme decisión de ser el principal promotor de las oportunidades que brinda Ibagué y permitirme excelentes relaciones entre el sector público y el privado, la Alcaldía y el Concejo”.

Y complementó: “Hay que apostar a que Ibagué tenga una infraestructura de ciudad que permita salir a construir con el sector empresarial y público el establecimiento de nuevas industrias, el emprendimiento de los sectores sociales, que a través de un fondo de respaldo financiero podamos generar nuevas empresas y fortalecer el emprendimiento de los jóvenes”.

 

Le apostará a las finanzas

Para Pinto, la inactividad económica debe ser el primer punto a enfrentar en su gobierno. “No hay duda que el Tolima tiene muchas oportunidades, pero tenemos que llegar a un momento de avanzada en la producción agropecuaria, dar un mayor acompañamiento, y enfrentarlo al nuevo escenario de la comercialización, la agroindustria, los valores agregados, el llegar al consumidor final”, aseveró.

Pero también adicionó: “Que el sector agropecuario se convierta en una posibilidad de generación de empleo, de riqueza y de una apropiación, ya que hemos dicho que el campo se nos está quedando solo, y eso es porque la gente no siente que ese esfuerzo en la producción se vea beneficiado económicamente”.

De igual manera, dijo que “debemos enfocarnos en que los jóvenes tengan acceso a la educación, pero no solo para pensar en que vamos a convertirnos en profesionales, sino que también, desde el escenario de la Jornada Única fortalecer esa visión empresarial y generar herramientas”.

Otro punto en el que considera que se debe trabajar con vehemencia, es en lo relacionado a lo ecoturístico y agroturístico. “Como gobernador me pondré la camiseta para que el Tolima se gane un espacio a nivel nacional, se visibilice de manera de generar oportunidades” aseguró.