Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Marzo.2019
Terraverde
  |   12.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

Preocupación por la disminución del caudal de la fuente de abastecimiento del alto del río Combeima de Ibagué

HD- Río Combiema Caudal-12 de enero
Crédito: 
IBAL
Por causa del Fenómeno del Niño y las altas temperaturas se disminuyó de 6 mil metros cúbicos por segundo a 4.5 metros cúbicos por segundo.

 

En los 11 días que transcurren de este Fenómeno del Niño es alarmante la reducción de abastecimiento del líquido vital, pues según los pronósticos del IDEAM, el verano se extendería hasta mitad de año.

Por ello las entidades de socorro y el IBAL hacen un llamado para que las personas se pongan en modo de ahorro de agua.

“A pesar de que aún no se encuentra afectado en el momento el suministro de agua en Ibagué se deben hacer una serie de actos preventivos para cuidar el preciado líquido, por lo que se vienen adelantando trabajos de sensibilización entre esta entidad, Cortolima y la Alcaldía para cuidar la parte alta de la cuenca del río Combeima que abastece el suministro de agua a la ciudad”, dijo el gerente de la entidad, Carlos Fernando Gutiérrez.

Sobre el caudal de la fuente de abastecimiento el gerente del IBAL aseguró que en estos momentos se está en 4.5 metros cúbicos por segundo, normalmente esta fuente tiene 6 mil metros cúbicos.

“Tenemos que proteger las cuencas, evitar la desforestación en la parte alta de la cuenca del río Combeima, por eso está prohibido el paso de carros y motorizados en el paso del Palmar”.

Frente a los daños en la red matriz del IBAL el gerente fue claro en precisar que cada vez que este sistema se daña ellos como entidad lo reparan.

“Las domiciliarias que son de los usuarios, estos mismo deben recuperar sino tendremos que intervenir y cobrar la labor vía factura”.