Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Agosto.2019
Terraverde
  |   31.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

La derrota de Petro en las elecciones presidenciales consolidó el Uribismo en el Tolima

Crédito: 
Suministrada
Con una gran diferencia a favor del candidato del Uribismo, la izquierda perdió importante terreno político en el departamento.

 

Iván Duque volvió a derrotar en las urnas al Petrismo en la ciudad de Ibagué, tal y como sucedió en la primera vuelta de la jornada electoral el pasado 27 de mayo, en donde logró el 43,72% con 109.905 votos. En esa oportunidad el Petrismo incluso vio con resignación cómo ni siquiera le alcanzó para ocupar el segundo lugar en el que se instaló el entonces candidato Sergio Fajardo.

Elecciones 27 de mayo (primera vuelta)

Iván Duque: 109.905 votos (43,72%)

Gustavo Petro: 41.568 votos (16,55%)

Sin el líder de la 'Coalición Colombia' en la pelea, tanto Iván Duque como Gustavo Petro se quitaron un 'peso pesado' que se quedó con una 'jugosa' porción del potencial electoral ibaguereño en la primera vuelta (76.458 - 30,44%), situación que se vio representada en el significativo aumento que tuvieron ambos en la jornada de hoy.

Elecciones 17 de junio (segunda vuelta)

Iván Duque: 174.723 votos (60,57%)

Gustavo Petro: 83.798 votos (34,36%)

No obstante, si bien es cierto que las mayorías Fajardistas en Ibagué se sumaron a la 'Colombia Humana' (al menos 30 mil votantes), cerca de 40 mil personas (el excedente de la jornada anterior) que se la jugaron por Fajardo se fueron en la segunda vuelta con el voto en blanco, que aumentó en esta capital de 4.188 a 12.338 votos; el abstencionismo, que aumentó en 6.509 votos y en un número cercano a los 20 mil registros que podrían ser por Iván Duque.

El análisis

Jorge Enrique Palacios habló sobre el triunfo del Centro Democrático, y le dio el crédito a la polarización que se dio en el país tras la salida del polémico Gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos, en el cual el ejercicio de la oposición por parte de Álvaro Uribe Vélez permitió la consolidación y posterior victoria de Iván Duque.

Más Uribismo que Centro Democrático

‘’Resulta que como siempre ha pasado, hay más Uribismo en el país que Centro Democrático, el pésimo arranque de Iván Duque en estos dos meses con una aceptación de tan solo el 20% de los colombianos sumado a la reforma tributaria que va afectar el bolsillo de los colombianos a partir del primero de enero, va a poner muy difícil el año electoral que se avecina en el 2019, a todos quienes están esperanzados que el Centro Democrático iba a ser el adalid de los partidos para quienes aspiran a cargos públicos’’, afirmó Palacios.

Por otra parte Eduardo Bejarano se refirió al mal resultado de los Petristas en el Tolima y lo calificó como una derrota para el alcalde Jaramillo y su grupo de seguidores, y dijo: ‘’ Cuando miramos las dos elecciones que se presentaron, la de Congreso y la de Presidencia, lo que vemos es que a pesar de que había gente en la nómina de la Alcaldía haciendo proselitismo, pues nada de esto les sirvió porque realmente sus candidatos dieron al traste en los resultados y el Uribismo se consagró en el Tolima a pesar que partieron cobijas con el Barretismo, de tal manera que las vueltas presidenciales fueron una voz de alerta de que ni Barreto a nivel departamental pudo imponer su voluntad ni que Jaramillo en Ibagué pudo imponer al Petrismo como era su deseo’’.

Unión entre el Centro Democrático y la izquierda en el Tolima

 Ante la frase polémica expresada por Carlos García de una posible alianza entre el Uribismo y Jaramillo para ganar la Gobernación y Alcaldía, también realizaron un análisis.

‘’Me parece el colmo, el Uribismo y el Centro Democrático ha emprendido una gesta de independencia, de marcar una diferencia política clara, de cuestionar a la Alcaldía de Ibagué para que ahora Carlos García diga que el Uribismo plantee una alianza’’, Afirmó Eduardo Bejarano.

También explicó que esta intención de Carlos García obedece al fraccionamiento del Centro Democrático en el Tolima y a la cercanía con el alcalde Jaramillo.

’’Cuando vino el embajador de Francia Carlos García ayudó en esas vueltas de tal manera que me parece que es una expresión personal de él y no representa el grueso del Centro Democrático o de la centro derecha de la ciudad de Ibagué’’, Explicó Eduardo Bejarano.

¿Carlos García y Emanuel Arango pasaron de ‘’agache’’ estos tres años en la administración Jaramillo?

‘’Cuando uno ve a Carlos García tan aguerrido contra Luis H Rodríguez, cuando uno ve a un Emanuel Arango actuando de forma tan decisiva en el proyecto de las Fotomultas y varios temas aparte de sus pretensiones políticas de momento porque ambos tenían intereses, vemos que sí que este año estuvieron perdidos, este trienio como tal no se les ha visto en mayores actuaciones y queda ese vacío en relación al frenético ritmo de oposición a Luis H y lo que pasó ahora que pasó prácticamente de agache’’, afirmó Jorge Palacios.

Por otra parte Eduardo Bejarano analizó la posible coalición del Centro Democrático con la izquierda para tumbar a Óscar Barreto de la Gobernación y explicó que la Senadora Paloma Valencia no tiene votos en el Tolima por lo que no se puede posicionar como una voz líder en materia electoral, como sí lo es Ricardo Ferro quien obtuvo una votación histórica para la cámara lo posiciona como una voz determínate ante una posible alianza.

‘’Una vez más estamos viendo como unas fuerzas que se muestran antagónicas, que se pelan los dientes en muchos escenarios, al final  cuando llegan las elecciones empiezan a buscar acomodos para sus propios intereses’’, concluyó Bejarano.