Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Diciembre.2018
Prabyc
  |   11.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Estamos cansados que la educación sea plato de segunda mesa del presupuesto del Gobierno”: Carlos Gamboa

Manifestación UT
Crédito: 
Suministrada
El profesor y director del IDEAM entregó un balance de la movilización estudiantil que se dio ayer y afirmó que el Gobierno no puede pretender decir que no hay dinero para la educación cuando refuerza el rublo para la guerra.

 

El día de ayer las calles de toda Colombia fueron inundadas por estudiantes, maestros, padres de familia y comunidad en general que salieron a protestar de forma pacífica en contra de la desfinanciación que sufren las universidades públicas, en Ibagué salieron a las calles cerca de 5 mil personas.

La movilización estudiantil llevó al Gobierno a aumentar en 500 mil millones el presupuesto para educación pública superior, sin embargo el hueco fiscal está en cerca de 3,2 billones de pesos.

Carlos Gamboa, director del IDEAD de la UT, afirmó que la marcha de ayer fue un mensaje contundente de que los colombianos están cansados de que la educación sea vista como un plato de segunda mesa para los gobiernos de turno.

“Es necesario invertir en educación pública porque es ahí donde está el futuro del país, todas las universidades del país enviaron un mensaje claro no necesitamos más inversión en la guerra sino en la educación porque es a través de ella que podremos dar realmente forma a un proyecto de Nación”.

Gamboa explicó que no existe ningún país con un proyecto de desarrollo serio sin una alta inversión en educación y Colombia viene de una serie de gobiernos que no han tenido como prioridad los programas de educación, por tanto se requiere una verdadera apuesta.

“Creo que la movilización de ayer hace que vayan apareciendo recursos pero con lo que están ofreciendo en este momento a duras penas se podrían pagar algunas deudas, tenemos Universidades Públicas con déficit enormes y no solo es pagar las deudas, se requiere inversión en infraestructura, recursos tecnológicos, laboratorios, bienestar para que los estudiantes tengan garantías de culminar con éxito, en el campo de los profesores su salario ha sido golpeado fuertemente por parte de los impuestos y en las últimas dos décadas el aumento salarial no cubre el aumento de canasta familiar, tenemos un sistema educativo en crisis”.

El director del IDEAM explicó que literalmente muchas universidades se están cayendo a pedazos porque no hay dinero para invertir en infraestructura y esto hace que se estén quedan sin recursos físicos para dar una educación de calidad.

“El problema de un país educado, con proyección cultural y científica no es un problema de izquierda, derecha o centro, es de todos. La Universidad pública recibe personas de todas las ideologías y de las clases menos favorecidas, que en este país son la mayoría, el Gobierno debe aunar esfuerzo con todas las bancadas para buscar mayores recursos”.

Gambo afirmó que el Gobierno no puede pretender decir que no tiene dinero para educación pero fortalece el rublo de la guerra porque esto envía un mensaje muy contradictorio.

El presidente Duque realizó declaraciones con respecto a la movilización y afirmó que “Todos tenemos que trabajar por una mejor calidad de educación con la mejor atención y cobertura, llevamos 65 días de Gobierno y desde el primer día hemos visto el tamaño de los desafíos, recibimos una propuesta de presupuesto donde encontramos que la inversión en el sector educativo estaba en el orden de los 1.9 billones de pesos, desde el primero momento dijimos que había que hacer todo lo posible por aumentar estos recursos, hemos logrado en un trabajo exhaustivo con el Congreso y los Ministerios de Hacienda y Educación que los recursos de inversión superen los 4 billones de pesos, la más alta que se ha visto en el sector educativo”.

El profesor y director del IDEAM afirmó que se requiere educación de calidad pero la calidad cuesta, por eso se debe en bienestar, apropiación tecnología, infraestructura, pago de maestros, para ello se requiere un gran movimiento nacional para que el Gobierno se motive a realizar un mayor esfuerzo.