Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Diciembre.2019
Belvedere
  |   15.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¡Pilas con el trabajo! Volarse de la oficina para ver un partido de Colombia le puede salir muy caro

Mundial de Rusia 2018
Crédito: 
Imagen de referencia - El Heraldo
Sin embargo, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Aon Colombia a 126 empresas en el país, el 83% dispondrá televisores en sus instalaciones para ver los partidos, el 27% adecuará pantallas gigantes y el 13% permitirá que vean los juegos a través de Internet.

 

La celebración de la Copa del Mundo por lo general trae consecuencias laborales, pues algunos empleados curiosamente suelen ausentarse de su puesto de trabajo justo en los horarios en que están programados los partidos de la Selección Colombia, sin embargo, si es sorprendido el 'chistesito' le puede salir muy caro.

El Código Sustantivo del Trabajo actualmente contempla ocho licencias legales para sancionar a los empleados que abandonen su espacio laboral sin una justa causa. Por el lado del dinero, el artículo 13 de esta normativa dice que, por retrasos o faltas al trabajo, la multa no puede exceder a la quinta parte del salario de un día y se le podrá descontar el día de pago.

Entre tanto, ausentarse sin previo aviso genera sanciones disciplinarias que van desde un simple llamado de atención hasta la terminación del contrato, esto dependiendo de la gravedad del hecho y de la cantidad de veces que se haya cometido la falta.

“Si un trabajador se ausenta de su puesto y no desarrolla sus funciones por ver un partido del mundial, estaría incurriendo en un grave incumplimiento de sus obligaciones laborales y el empleador con total fundamento podría iniciar los procesos disciplinarios respectivos”, dijo el abogado Juan Manuel Guerrero al portal Asuntos Legales.

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Aon Colombia a 126 empresas en Colombia, el 83% dispondrá televisores en sus instalaciones para ver los partidos, el 27% adecuará pantallas gigantes y el 13% permitirá que vean los juegos a través de Internet.