Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Abril.2018
Prabyc
  |   13.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ibagué esta entre las ciudades con alto de riesgo y menor capacidad de gestión en temporada invernal

Crédito: 
Suministrada
6,7 millones de colombianos están en riesgo por inundaciones, deslizamientos y avalanchas anunció el DNP.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía presentó este miércoles el Índice Municipal de Riesgo de Desastres. Este índice mide a los municipios según el riesgo que tiene su población ante eventos relacionados con inundaciones, deslizamientos y flujos torrenciales, y las capacidades de los entes territoriales para gestionarlo.

“La base para incorporar de manera efectiva la gestión del riesgo al proceso de desarrollo debe partir del conocimiento. Por ello, ponemos a disposición de los alcaldes, gobernadores, y tomadores de decisiones del nivel nacional, una herramienta que les permite identificar las particularidades de cada territorio y orientar prioridades de política pública de forma diferenciada”, señaló Luis Fernando.

Con el índice se evidenció que 6,7 millones de colombianos, equivalentes al 13% de la población del país, son vulnerables socialmente y están expuestos a las condiciones más críticas de amenazas hidrometeorológicas.

Entre los principales resultados se tiene que Murindó – Antioquia, El Tarra y Cácota de Norte de Santander, son los municipios con mayor puntaje en el índice de riesgo ajustado por capacidades, es decir, tienen unas condiciones de riesgo muy altas y unas capacidades muy bajas para reducirlo y controlarlo. Dentro de las 13 ciudades principales, Ibagué es la que tiene las condiciones más críticas, según el índice. 

Si bien los resultados del índice revelan que los municipios tienen capacidades de gestión altamente heterogéneas, el país está haciendo esfuerzos a partir de la modernización de su Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y la adopción de una Política Nacional y de instrumentos territoriales.

Otro ejemplo de ello es que el gobierno entre 2010-2016 invirtió en gestión del riesgo de desastres 3 veces más que en el periodo 2002- 2009, alcanzando una inversión acumulada de $24.000 millones, con una importante participación del nivel nacional y municipal. En ese contexto, es fundamental contar con una herramienta robusta para ayudar a focalizar las inversiones y la asistencia técnica en cada territorio.

26 municipios en Colombia tienen toda su población expuesta a inundaciones, movimientos en masa o flujos torrenciales.

15 departamentos y 429 municipios del país tienen más del 50% de su población en condiciones de vulnerabilidad social.

Además de Ibagué, las ciudades de Cúcuta y Cartagena muestran puntajes altos de riesgo y menores capacidades de gestión, en relación con las demás ciudades principales.