Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Febrero.2020
  |   26.Diciembre.2017   |   Por:  
EL TIEMPO

Muertes violentas en Navidad cayeron un 67% en todo el país

Todos los indicadores de seguridad, salvo las riñas, cerraron mejor que el año pasado.
Altos de Berlin

La pasada noche de Navidad fue una de las más tranquilas en Colombia en más de dos décadas. Entre las últimas horas del 24 de diciembre y la madrugada del 25 perdieron la vida de manera violenta 30 personas en todo el país, lo que significa una reducción del 67 por ciento frente al 2016, cuando los muertos fueron 90, casi todos en riñas y otros casos de intolerancia. Medellín, que es una de las capitales que preocupan por el acumulado de homicidios en el año, marcó la pauta del buen ejemplo y no reportó ni un solo caso. En esa ciudad, en lo que va del año, se han producido 570 asesinatos, frente a 530 al mismo corte del 2016.
Otra capital que dio ejemplo fue Cartagena, donde las autoridades no recibieron ni una sola noticia de homicidios ni de quemados por pólvora. En Bogotá, un total de 13 cuerpos sin vida fueron llevados al Instituto de Medicina Legal. Entre tanto, en Cali las autoridades informaron de cuatro homicidios, todos en la zona del oriente de la capital del Valle del Cauca. En Barranquilla, durante la noche del 24 y la madrugada de este lunes hubo dos muertes violentas: una se registró en vía pública y la otra, en la propia vivienda de la víctima.
El general Jorge Enrique Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, aseguró que los colombianos “mejoraron ostensiblemente su comportamiento” en estas fiestas, si bien los casos de riñas siguen siendo la nota discordante. En las fiestas de Navidad, las centrales de radio de la Policía en el país recibieron 46.273 llamadas telefónicas que daban cuenta de una gresca, lo que significa que cada minuto se recibieron 64. Al atender esos llamados, según la Policía, 8 integrantes de la institución terminaron con lesiones de alguna consideración. “El 60 por ciento de las muertes en Navidad se dieron por riñas”, precisó el general Rodríguez.
El balance de la institución da cuenta del decomiso de 21 armas de fuego en todo el país, lo que demuestra la reducción de ese comportamiento que abre la puerta a situaciones de riesgo. Esas cifras pueden haber incidido en otro indicador positivo: no se registró ni un caso de muerte por balas perdidas, mientras que en toda Colombia el registro de heridos por la misma causa bajó de 3 en 2016 a uno este año. En cuanto a la manipulación de pólvora, que sigue siendo uno de los azotes en las fiestas de fin de año, los registros del Instituto Nacional de la Salud muestran 20 quemados: 11 menores y 9 adultos. La mayoría de casos se dio en Medellín, que aportó a las estadísticas 6 niños afectados. Cundinamarca, con 4 niños quemados, fue la segunda zona más afectada.
Según el Centro Regulador de Urgencias y Desastres (Crue) del Valle del Cauca, 10 personas resultaron con quemaduras con pólvora el 24 de diciembre, de las cuales tres son menores de edad. A pesar de esto, el mes va cerrando con una reducción del 19 por ciento frente al 2016. Y en todo el año la estadística de lesionados llega ya a 293, de las que 141 son menores. El año pasado se reportaban 363 casos. La Policía sostiene que el incremento de los operativos contra la comercialización ilegal de pólvora están dando resultados.
Sin embargo, la decisión de algunas administraciones locales de permitir la fabricación y venta de esa sustancia sigue impactando negativamente las cifras, incluso las de capitales como Medellín, donde sí hay restricciones al uso y comercialización. Solo en la Navidad las autoridades incautaron 1,4 toneladas de pólvora, que se suman a las 46 toneladas que decomisadas en el mes. En cuanto a accidentes, la Dirección de Tránsito y Transporte reportó una reducción del 76 por ciento desde el mediodía del pasado viernes hasta la madrugada del 25 de diciembre, con un total de 96 accidentes, frente a 380 casos del año pasado. En la noche de Navidad se reportaron siete muertes en las vías, ninguna de ellas –según la Policía– asociada a conductores ebrios. En todo el puente, desde el viernes, hubo 41 víctimas mortales.
Tomado de: eltiempo.com