Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2018
Prabyc
  |   22.Diciembre.2017   |   Por:  

“La cifra de homicidios cerró en 10.062 en el 2017, es decir que al día se registraban 32 casos”: Carlos Eduardo Valdez

Crédito: 
El Tiempo
De acuerdo al director de Medicina Legal los homicidios en el país han descendido este año pero no de la manera que la entidad esperaba llegando una reducción del 4.9%, donde antes tenían el 9.2%, por su parte el instituto prendió las alarmas por la violencia sexual donde los menores son las principales víctimas.

De acuerdo al balance de violencia en Colombia entregado por Medicina Legal, a corte del 13 de diciembre de 2017, se registraron al día 32 casos de homicidios, es decir, que al año la cifra cerró en 10.062 casos por este delito
Según lo explicado por el director de la entidad, Carlos Eduardo Valdez, los números que se alcanzaron este año no eran los esperados, ya que se logró un disminución pero no tan significativa como en otros años donde se llegó casi al 9.2% contra 4.9% con la que termina el 2017 con una tasa de 23.2 por cada 100.000 habitantes.  
“Las edades que están comprometidas en el tema de homicidios son entre los 25 y los 35 años de edad y los meses donde más ocurren este tipo de delito están mayo a junio y diciembre, los días donde están ocurriendo los casos en Colombia son los sábados y domingos entre las 6:00 de la tarde y las 12:00 de la noche”, manifestó Valdez. 
Con respecto a los departamentos donde más se registran estos casos precisó que en orden de frecuencia son Valle del Cauca, Antioquía, Bogotá y Norte de Santander, donde predomina la causa para cometer estos hechos sigue siendo el proyectil de arma de fuego con un 78% de frecuencia. 
A este elemento le siguen los cortos punzantes y los contundentes. 
Sobre el suicidio 
Con respecto a la cifras de suicidio Carlos Eduardo Valdez, director de Medicina Legal indicó que siguen manteniendo la misma tasa de 5.2 por cada 100.000 habitantes. 
“Hasta el día 13 de diciembre el instituto ha registrado en Colombia 2.258 casos de esta modalidad de muerte, la edad para esta fluctúa especialmente entre los 20 y los 30 años; las razones que llevan al suicidio se encuentran entre los conflictos de pareja, la violencia intrafamiliar, situación de enfermedad de quien comete el hecho, factores económicos y en último lugar el desamor”.
Dijo que los días donde más se cometen suicidios son los días sábados y domingos entre las 6:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, frente a los mecanismos para el suicidio aclaró que como primera opción está la asfixia, le siguen las sustancias tóxicas, el arma de fuego y en último lugar los elementos contundentes. 
Anunció que los departamentos del país donde más se desarrollan este tipo de acciones son Antioquía, Bogotá, Valle del Cauca y Cundinamarca. 
Muerte por accidente de tránsito 
Para hablar sobre las cifras de muertes por accidente de tránsito, el funcionario aseguró que es la primera vez en siete años donde se registra un descenso continuo. 
“Hasta el 13 de diciembre Medicina Legal ha registrado 6.005 casos, situación que para la misma fecha en el año anterior se tenía 7.280, es decir, que hay un descenso importante en las muertes, la tasa para esta es del 13.2 por cada 100.000 habitantes”, puntualizó Valdez.
Las edades involucradas para esta oportunidad oscilan entre los 20  y 30 años, los accidentes están ocurriendo especialmente en el mes de diciembre y en segundo lugar y siguiente, junio y julio. Los días en que más ocurren estos hechos son los fines de semana entre las 6:00 de la tarde y las 12:00 de la noche.   
Las víctimas de estas muertes en primer lugar son motociclistas, le siguen los peatones, pasajeros de vehículos y termina con los ciclistas. Estas acciones están ocurriendo con mayor frecuencia en Antioquía, Valle del Cauca, Bogotá y Cundinamarca. 
Violencia sexual 
Con respecto a la violencia sexual, Carlos Eduardo Valdez hizo énfasis en un llamado de atención para todos los colombianos ya que para la entidad es muy preocupante ya que los casos en este aspecto aumentaron cerca de un 9.2%, pero según él lo más alarmante es que el incremento se da en las victimas menores de edad. 
“Este año arrancamos con 22.519 estudios de violencia sexual dentro de los cuales la gran mayoría corresponde a edad menores, por ejemplo niños y niñas entre 0 y 4 años violentados sexualmente 2.530; niños y niñas entre los 5 y 9 años 5.283; menores entre los 10 y 14 años 9.240; entre las edades 15 y 17 años 2.539”, indicó el funcionario. 
Es decir que dentro de los 22.519 casos cerca del 80%se trata de menores de edad, especialmente menores de 10 años. Los meses donde más se perpetran estas acciones son mayo, julio y diciembre, con días fluctuantes entre martes y viernes entre las 12:00 del mediodía y las 5:00 de la tarde. 
Entre los principales agresores que son el 90% de los victimarios de violencia sexual son familiares donde se encuentran padrastros, padres, abuelos, tíos y hermanos. Solo cerca del 5.2% corresponden a personas ajenas a su núcleo familiar. 
El panorama de estos casos en los departamentos donde más se presentan son Bogotá, Antioquía, Valle del Cauca y Cundinamarca. 
Mientras que para la violencia intrafamiliar el delito superó el aumento del 16% respecto del año anterior. 
“La cifra es de 73.441 casos de este tipo de violencia donde los principales afectados son menores de edad en un 65% niñas y mujeres, en un 35% niños y hombres, las edades para estas acciones están entre los 0 y 17 años, con una indecencia alta en los meses  mayo y diciembre, específicamente los días domingos entre las 6:00 de la tarde y las 12:00 de la noche”, sentenció el director de Medicina Legal en Colombia. 
Para el tema de riñas en ambientes públicos, es decir violencia interpersonal, el funcionario indicó que se han registrado un leve descenso donde se registraron 108.083 actividades de este tipo con una frecuencia aproximada de 342 riñas por día, en donde más de 16.000 casos se da en menores de edad. 
“Es decir que para los 108 más de 16 mil casos son riñas entre menores de edad, por eso hacemos un llamado a los colegios y las familias ya que son ellos, los jóvenes, quienes están aportando cerca de un 15% de la violencia interpersonal en el territorio Nacional”, informó Velez. 
Agregó que las edades oscilan entre los 20 y 30 años, los meses donde más ocurren estas acciones son junio y diciembre, con frecuencia en los fines de semana en un horario fluctuante entre las 6:00 de la tarde y las 12:00 de la noche. 
La violencia interpersonal a través de las riñas son efectuadas con elementos contundentes pero con aumento en el mecanismo de arma de fuego para ocasionar la lesión, en los departamentos con mayor continuidad en Bogotá, Antioquía, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander.