Santos pide a Corte Constitucional continuar trámite de curules de paz
Como lo había anunciado el miércoles en la noche, el jueves mismo el presidente Juan Manuel Santos acudió a los tribunales para salvar las 16 curules para las víctimas del conflicto armado, que, según la mesa directiva del Senado, se hundieron en la votación de la conciliación, el 30 de noviembre. Tras un concepto favorable del Consejo de Estado y luego de revisar sentencias de la Corte Constitucional que avalarían la tesis del Gobierno de que no hubo irregularidades en el trámite del proyecto de acto legislativo y que este obtuvo mayoría, Santos envió una carta al alto tribunal pidiéndole que le haga el control constitucional que requiere para que las curules puedan ponerse en marcha .
“Llamo formalmente a la Corte a que avoque competencia sobre este acto legislativo, que materialmente obtuvo los votos necesarios para ser aprobado por el Senado. Esta realidad, de la cual nació a la vida jurídica el acto legislativo, no puede ser desvirtuada, desconocida ni alterada por una decisión de la Mesa Directiva del Senado”, dice la carta a la Corte Constitucional, radicada en la tarde de ayer ante el tribunal. El mandatario cita una sentencia de la propia Corte (la C-784 del 2014) y un artículo de la Carta Política (el 134) que sustentarían su argumento de que el proyecto obtuvo mayoría en la votación de la conciliación en el Senado.
Argumenta que las circunscripciones de paz deben entenderse aprobadas por cuanto se exigía la mayoría, no de los 102 miembros del Senado, sino de los 99 senadores habilitados para votar, pues tres de ellos se encuentran suspendidos de sus curules “en virtud de órdenes de captura dictadas en su contra por las autoridades judiciales dentro de sendos procesos de índole penal, y por lo mismo, no pueden ser reemplazados (art. 134, C. P.)”. Esta realidad, de la cual nació a la vida jurídica el Acto Legislativo, no puede ser desvirtuada.
De acuerdo con el Gobierno, la mayoría absoluta serían los 50 votos contra 7 que obtuvieron las curules para la paz en la votación de 30 de noviembre. “La jurisprudencia constitucional no deja lugar a duda sobre la manera de calcular las mayorías cuando el número total de legisladores habilitados jurídicamente para votar un proyecto es impar, y su correspondiente mitad es un número decimal”, dice el mandatario, citando la sentencia de constitucionalidad C-784 de 2014. El presidente del Congreso, el conservador Efraín Cepeda, al anunciar el miércoles el hundimiento de las curules, por cuanto a su juicio los 50 votos que obtuvieron en el Senado no constituyen la mayoría requerida, no le dio el trámite al acto legislativo para que la Corte Constitucional ejerza el control automático sobre este.
La jurisprudencia constitucional no deja lugar a duda sobre la manera de calcular las mayorías. Por eso, para que la Corte pueda pronunciarse sobre la constitucionalidad de las curules de paz, Santos solicitó en la misiva que le envió que “de manera urgente” los magistrados del alto tribunal requieran “a la mesa directiva del Senado de la República que le remita el texto aprobado por el Congreso con su correspondiente expediente legislativo”. Este proyecto de reforma constitucional contempla la creación de 16 circunscripciones especiales, por los periodos legislativos del 2018 y del 2022.
El mensaje de urgencia que le transmite el presidente Santos a la Corte tiene que ver con que este lunes 11 se vence el plazo para que se inscriban los candidatos para esas curules. En la carta a la Corte Santos se queja de que, pese a obtener 50 votos por el sí en su trámite en el Senado, los suficientes para “darles vida jurídica” a las curules de paz, la mesa directiva del Senado no dio por aprobada esa norma “contrariando disposiciones constitucionales aplicables y desconociendo la jurisprudencia pacífica y reiterada de la Corte Constitucional”.
Tomado de: eltiempo.com