Alexa
Ibagué - Colombia, 18 de Febrero de 2018

Comentar Comentar

Nacionales | 7 Dic 2017 - 6:07 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

Consejo de Estado le dijo que sí a los derechos de las víctimas

Esta afirmación de la máxima autoridad de la jurisdicción de lo contencioso administrativo hace referencia a que el proyecto de las 16 circunscripciones de paz tiene vía libre en el Congreso.

Tras conocerse en la noche del 6 de diciembre por parte del presidente del Congreso, Efraín Cepeda, que el proyecto de las 16 circunscripciones de paz no tenía el puntaje máximo para ser aprobadas, el presidente Juan Manuel Santo tomó la decisión de acudir a las cortes. 

El mandatario Nacional afirmó que las víctimas tienen derecho hacer escuchadas, ya que padecieron de frente las consecuencias del conflicto armado colombiano. 

Pero el Consejo de Estado se adelantó y este jueves, 7 de diciembre, presentó un concepto sobre como tomar el resultado de la votación, la interpretación de a las cifras acuerdo señalado dentro de la Constitución Política en el artículo 134 enciso 3°, precisa que la mayoría absoluta tenida en el proceso de votación es el número entero inmediatamente superior a la mitad de los votos. 

Así pues indica que la mayoría absoluta de 99 es 50, por lo tanto las curules de paz son aprobadas. 

Ante ello, el presidente Juan Manuel Santos radicará por medio del ministro del Interior, Guillermo Valencia una acción de cumplimiento ante los estrados judiciales que soporte el concepto del Consejo de Estado y que le dé una oportunidad, como se la merece, las curules de las víctimas. 

Es de recordar que la opción o la diferencia en los votos radican en que hay tres sillas vacías existentes en el Senado pertenecientes a igual número de congresistas del Partido de La U presos, Bernardo Miguel ´ñoño´ Elías, Musa Besaile y Martín Morales, que para algunos no representaban ningún voto y por tal motivo se pasó de 102 a 99 votos.   

Hay que resaltar que dentro de las 16 curules de paz las cuales serán otorgadas para los 167 municipios de Colombia golpeados por la guerra, el departamento del Tolima, donde nació el conflicto armado, tendrá derecho a una representación de esta curul de víctimas que podría estas entre los municipios de Chaparral, Ataco, Rioblanco y Planadas. 

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último