Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   07.Diciembre.2017   |   Por:  

18 meses tendrán los defensores de familia para regresar un niño a su familia o ponerlo en adopción

El proyecto de ley que buscaba reducir los tiempos para definir el futuro de los niños bajo protección del ICBF superó el último debate y entrará a regir en pro del bienestar de los menores colombianos.

Colombia es un país en el que los derechos de los niños son constantemente vulnerados, pese a los esfuerzos de la institucionalidad por mantenerlos a salvo los casos más aberrantes se producen dentro el mismo seno de la familia.
El ICBF anualmente debe retirar a miles de menores de sus hogares por múltiples causas que pueden ir desde maltrato físico y psicológico hasta abuso sexual.
En algunos casos con compromisos y terapias familiares se logra que los niños regresen a su casa o con algún familiar que esté en condiciones de brindarles estabilidad, sin embargo no todos tienen un ‘final feliz’ y deben permanecer en los hogares sustitutos hasta definir su situación legal pues no pueden regresar con sus tutores pero tampoco pueden ser dados en adopción y en estos casos el proceso puede durar años. 
Este vacío en el procedimiento dio a lugar que el ICBF impulsará un proyecto de ley que logró ser aprobado en último debate y se determinó que de ahora en adelante los procesos de restablecimiento de derechos sobre los niños no podrán durar más de 18 meses, esto permitirá que de no ser posible que el menor regrese a su hogar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lo pueda dar en adopción y así garantizarle su derecho a un hogar. 
Karen Abudinen Abuchease, directora general del ICBF, celebró la decisión y explicó que actualmente un proyecto de este tipo puede durar hasta más de 5 años y durante todo este tiempo los niños deben permanecer a la deriva, sin regresar con sus padres biológicos pero sin la posibilidad de ser acogidos en otro hogar. 
“Hoy tenemos 125 mil casos de niños a los que no se les ha podido resolver su situación, algunos niños han tenido que pasar toda su niñez en el ICBF porque no se podía resolver su situación jurídica, esta ley nos da la oportunidad de darles una familia”.