Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Octubre.2018
Prabyc
  |   06.Diciembre.2017   |   Por:  

“Los alcaldes no pueden prohibir el uso de la pólvora, solo reglamentarla”: Carlos Andrés Carvajal

El presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos aseguró que la entidad está en función de la vida y seguridad de las personas, así como también en el cumplimiento de las normas, por eso apoya la decisión del alcalde de Alvarado.

En diálogo con Econoticias, el presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos, Carlos Andrés Carvajal, manifestó que aplaude la decisión tomada por el alcalde de Alvarado, Pablo López al permitir reglamentar el uso de la pólvora, agregó además que existe una circular del Ministerio de Salud donde se establece que los mandatarios locales están en obligación de reglamentarla actividad donde se usa pólvora más no prohibirla. 
Sus palabras también están ratificadas por la sentencia de la Corte Constitucional C-790 del 2002 que precisa que los mandatarios locales no puede prohibir sino reglamentar el uso de este mismo químico; así mismo dijo que existe otra ley en la cual se deriva la protección del menor para poder así bajar los índices de los lesionados con el uso de la pólvora. 
“Debemos aclarar que hay varias prohibiciones con el uso de la pólvora; el primero venta a personas en estado de embriaguez, ellos solamente debe ser espectadores, dos, aquellos juegos pirotécnicos que contengan fósforos blanco y de acuerdo a la norma vigente los artículos pirotécnicos que tenga cargas explosivas por encima de 3 gramos están por fuera de norma y también debe estar sujeto a controles”.
Controles 
El presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos añadió que debe existir un control exhaustivo por parte de las autoridades donde todas las personas trabajen en función de celebrar el uso seguro de la mezcla deflagrante. 
“Desde la de Federación se está adelantando la campaña ´Celebrar seguro es celebrar feliz´, en ella invitamos tanto a padres como niños, como primer núcleo de una sociedad y como primero respondiente de los menores de edad sepan dónde están sus hijo y no permitirles que hagan uso de artículos pirotécnicos”.
Carvajal argumentó que la inactiva también debe llegar a toda la sociedad, “en ella las personas también puede prohibir el uso de estos elementos tanto a niños y sujetos en estado de embriaguez y automáticamente denunciar a las líneas 123 de la Policía Nacional”.   
Frente a la comercialización por fuera de la norma puntualizó que los controles deben ser más fuertes ya que la venta de dichos productos no contiene etiquetas de ley, advertencia o descripción del fabricante lo que puede llevar a ocasionar algún tipo de accidente.    
En materia de seguridad invitó a la ciudadanía a comprar en sitios legales y autorizados por las autoridades, “que tengan las mechas de seguridad, que viene en estos elementos de color verde, además recordar que si no tiene los permisos son espectadores”. 
Categorías pirotécnicas 
Según lo indicado por Carlos Andrés Carvajal existen varias categorías de los juegos pirotécnicos, “la categoría uno son aquellos elementos que no contienen la sustancia pólvora y tampoco la clorato o perclorato, incluso usarla al interior de las viviendas que son conocidas como las chispitas, las luces de bengala, vela mágica, dispositivo de humo y los lanza confetis”.
Por su parte en la categoría dos que pueden ser utilizadas al aire libre en zonas delimitadas, poseen unas cargas píricas mínimas que tiene un riesgo moderado, con instrucciones de uso y advertencia las cuales vienes con unas mechas de color verde de seguridad, un ejemplo de ellas son los volcanes, las fuentes, las tortas, entre otros. 
Y la categoría tres es clasificada para uso profesional, “son aquellos elementos pirotécnicos que utilizan cadenas grandes o presiónales certificados en dicha sustancia, como por ejemplo los que se vieron en el festival vallenato, feria de Manizales, los utilizados por la torre Colpatria, las festividades de los gobiernos”, concluyó Carvajal.